¿Qué hacer con el petróleo?

@júarez
23 de junio de 2008
Rafael Castilleja

Aunque todavía falta un mes para que concluya el foro del Senado sobre las iniciativas del Presidente Calderón en materia petrolera, ya empieza a plantearse la pregunta de cuál será el desenlace. El Presidente cuando se refirió al debate en España lo hizo con desdén, y dijo que «sólo se han centrado en lo ideológico e histórico, pero no en la sustancia técnica de la iniciativa».

Aceptando que pudieran haberse tocado marginalmente aspectos ideológicos e históricos por los especialistas, las cinco iniciativas se han analizado en forma exhaustiva, tal vez como nunca antes había ocurrido con una propuesta legislativa, por verdaderos expertos, como comenté la semana pasada.

Este asunto despertó tal interés que se han abierto otros foros, además del Senado, y para todos hay especialistas, como el de la UNAM que tendrá lugar a partir de mañana y hasta el 27 de junio en el auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina en CU, y en el auditorio “Alfonso García Robles” del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y el de la Academia Mexicana de la Ciencias, que convocó al Primer Foro sobre Ciencia, Tecnología y Reforma Energética, en la que estudiosos de diversas instituciones abordaron a lo largo de tres días los tres ejes de la reforma energética: 1) La dimensión técnica 2) La dimensión jurídico-política 3) La dimensión económica, y cuyos resultados serán presentados a la Cámara de Senadores en julio próximo.

Con todo esto el mandatario mostró que está poco informado en un asunto que debía de enorgullecerlo –aunque sea él el promotor indirecto y de mala gana– por la participación que ha concitado y en la que, por supuesto, se han tratado de manera exhaustiva los aspectos técnicos por distinguidos especialistas.

Alguien le dijo que su comentario había sido poco afortunado, y al día siguiente rectificó, pero la duda de cuáles son sus verdaderas intenciones está en el aire. Tanto es así que el diario madrileño ABC publicó una información diciendo que “España tiende la mano para privatizar el crudo mexicano”.

La actitud del mandatario dio pábulo para que el periódico dijera que “la posibilidad expuesta por el presidente mexicano de que la petrolera estatal Pemex pueda abrirse al capital privado ha levantado una gran expectación. Por ello es comprensible que nuestro presidente (José Luis Rodríguez Zapatero), brindase la total colaboración de España para abordar tan interesante apuesta”. Allá dan por sentada la intención privatizadora del mandatario mexicano.

A todo esto se agrega el compromiso que firmaron la noche del martes –luego de más de tres meses de conflicto interno–, la cúpula nacional del PRD encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, todos sus gobernadores y Cuauhtémoc Cárdenas (Andrés Manuel López Obrador estuvo ausente), para participar, respaldar y promover una consulta a los ciudadanos en general sobre el asunto petrolero.

Cárdenas reapareció por primera vez en un acto perredista luego de casi cuatro años de ausencia, y ante diputados y senadores de su partido advirtió que el sol azteca debe presentar una iniciativa de reforma energética para que el PRD no se convierta sólo en el partido del “no” y demuestre a la ciudadanía que tiene proyecto y propuesta.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo, destilando optimismo, que “cuando parecía que nuestro partido naufragaba, surgió este proyecto” de promover la consulta ciudadana.

Cárdenas insistió en que si el Gobierno de la Republica actuara con lealtad y franqueza, ya habría admitido que lo que pretende impulsar es una reforma constitucional, pero a través de leyes secundarias.

La consulta será el 27 de julio, por lo menos en las entidades gobernadas por perredistas. AMLO promueve para el 29 de junio, una asamblea nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que se detallarán las acciones de organización y logística de la consulta ciudadana del 27 de julio.

Quedan infinidad de detalles por aclarar. Marcelo Ebrard dice que hay 15 estados dispuestos a participar. Y lo más elemental ¿cómo le plantearán a los ciudadanos la pregunta sin que se dé la sensación de que se está induciendo una respuesta contraria al paquete de cinco iniciativas de Calderón?

Como antecedente está Noruega, tercer exportador mundial de petróleo y gas natural, en donde hubo dos referendos sobre su adhesión a la Unión Europea, en 1972 y en 1994, y la población votó en contra, porque la gente sabía que el país podría perder soberanía en sus hidrocarburos, que por ley son propiedad común. ¿Pasará lo mismo en México?

——————————————————————————–
Rafael Castilleja es periodista con una ejecutoria profesional de 47 años. Se inició en 1960 en El Nacional de la ciudad de México, como ayudante de redacción. Treinta y dos años más tarde se retiró con el cargo de subdirector. Ha sido articulista en las revistas Macroeconomía y Proteja su dinero. Trabajó en el cuerpo ejecutivo del semanario Punto y del periódico Novedades. Actualmente es editor de la sección Ciudad de Diario La Razón. En dos ocasiones fue electo por unanimidad presidente del Club Primera Plana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373