¿Qué es la deriva génica?

El Universal
3 de noviembre de 2008
*Rosaura Ruiz

Evolución

Los eventos azarosos tienen también fuerte incidencia en el proceso evolutivo, aparte de los conceptos de selección natural y de variación

Además de la selección natural, la evolución en su conjunto tiene otros mecanismos mediante los cuales surgen diversas especies.

Los conceptos de selección natural y de variación son vitales para entender el proceso evolutivo, pero hay otros muy importantes y menos conocidos, que juegan un papel fundamental.

Uno de ellos es la llamada deriva génica, que se funda en eventos azarosos y no direccionales como la selección natural, y que se puede entender mejor con el siguiente ejemplo: supongamos que una cucaracha hembra va en un barco que naufraga debido a una tormenta, permitiendo que la cucaracha llegue a una isla en la que no existen las cucarachas. Esa hembra, a la postre fecundada, tendrá numerosas cucarachas en su nuevo medio, todas con la información genética de su madre y de su padre. Hay que considerar que la especie cucaracha en su conjunto tiene gran cantidad de información genética, resultado en buena medida del gran número de individuos que conforman a la especie y los numerosos intercambios de información genética entre los mismos vía la reproducción sexual (lo cual lleva a lo que se conoce como recombinación genética), pero en el ejemplo que planteamos la cucaracha hembra es la única al momento de llegar a la isla, por lo que su descendencia sólo tendrá una parte pequeña de todo el conjunto original de información genética de la especie cucaracha, y al momento de que se continúen reproduciendo las cucarachas, la información genética presente para la especie cucaracha en esa isla se reducirá únicamente a la que llevaba la madre en un principio.

Otro es la migración, que simplemente hace referencia al movimiento de los individuos entre diversas poblaciones, permitiendo mayor variabilidad y posibilidades de recombinación genética, que puede resultar en mayor o menor presencia de ciertas características dentro de una población.

Con esto lo que se quiere mostrar es que los eventos azarosos, como en este caso el naufragio del barco dando lugar a que esa sola cucaracha sobreviviera, tienen una fuerte incidencia en los procesos evolutivos, pero es a veces el desconocimiento o los malentendidos los que llevan a ver la selección natural como la única responsable de la evolución.

(*En Colaboración con el Grupo de Estudios de Historia y Filosofía de la Ciencia, UNAM)