Yahoo Noticias
29 de abril de 2011
Notimex
México.- Después de varias sesiones de trabajo, los pronunciamientos conjuntos de las Academias de Ciencias del G8+5 sobre educación de la ciencia en el desarrollo de la sociedad y de las economías, y agua y salud, serán públicos el 19 de mayo, según el calendario establecido por los países participantes.
El vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, destacó que conscientes de que las Academias de Ciencias pueden colaborar a resolver problemas globales los países del G8+5 convocan y reúnen a esas instituciones con el propósito de hacer recomendaciones sobre temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación.
Franco, que acudió en semanas pasadas a la última reunión de trabajo correspondiente a este año, explicó en un comunicado que el conjunto de países con las economías más poderosas del mundo constituyen lo que se conoce como el G8, el cual celebra cada año una cumbre en la que se tratan asuntos que repercuten en todos los países.
Los países que integran el G8 son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
Hace algunos años, los mandatarios del G8 decidieron invitar a cinco países con economías emergentes, a saber: Brasil, China, India, México y Sudáfrica, a lo cual se denomina G8+5.
Del mismo modo se constituyó el G8+5 de Academias de Ciencias, del cual forma parte la Academia Mexicana de Ciencias.
Por lo tanto, expresó, la AMC ha participado en las actividades convocadas por el G8+5 de Academias de Ciencias, asistiendo a las reuniones de trabajo así como en la elaboración de los pronunciamientos sobre diferentes tópicos, que se hacen llegar a los mandatarios del G8+5.
Los temas abordados hasta ahora han sido: salud global, energía, cambio climático, sustentabilidad e innovación, el impacto de la educación de la ciencia en el desarrollo de la sociedad y de las economías, y agua y salud.
El ex director del Instituto de Astronomía de la UNAM informó que en el caso de la enseñanza de la ciencia los puntos principales se basaron en generar una sociedad del conocimiento desde la educación básica.
NTX/JRR/MMH