Publican nuevo enfoque sobre el proceso de evangelización indígena

El Sendero del Peje
13 de febrero de 2009
Notimex

México.- Ante la represiva y de tendencia hegemónica evangelización practicada en su contra, los pueblos indígenas impusieron el sincretismo como defensa de su autonomía e identidad, afirma el doctor Félix Báez-Jorge.

En su libro de reciente publicación «Entre los naguales y los santos», el integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Ciencia hace una reflexión histórica hasta la actualidad de este proceso.

Para el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-sociales de la Universidad Veracruzana (UV), en defensa frente al proceso de evangelización los pueblos indígenas resignifican y se apropian simbólicamente de la religión, que se busca imponer sin tomar en cuenta la cultura e historia de cada pueblo.

El autor toma como ejemplo de este proceso al nagual, animal sagrado y deidad de los pueblos indígenas que representa esta confrontación, pues se encuentra en la iconografía y representaciones populares de los santos católicos que fueron aceptados por los pueblos mexicanos.

En su investigación publicada por la UV, Báez-Jorge establece que la religiosidad popular se distancia de la ortodoxa, pues si bien se lleva a cabo en el seno de la misma Iglesia, va «más allá de los marcos de la liturgia romana vigente y de las disposiciones de la jerarquía. Conlleva, por tanto, un sentido divergente, contrahegemónico».

Indica que las prácticas evangelizadoras no sólo conllevan una inculturación religiosa, sino que buscan una injerencia en los valores, ideología y organización social de los pueblos; pues operan «en los planos de la cosmovisión, la axiología, la organización social y la dimensión identitaria de las comunidades indígenas».

En sus comentarios al volumen, que forma parte de un proyecto de investigación sobre el tema más amplio y de largo alcance, la especialista Johana Broda indicó que este proceso de imposición y resistencia no puede abstraerse «de la inserción de las comunidades indígenas en estructuras políticas marcadas por la desigualdad».

Así como tampoco se pueden hacer de lado «la opresión técnica cultural y religiosa a lo largo de la Colonia, la Independencia hasta nuestros días», añade.

Por su parte, Alessandro Lupo, de la Universidad de Roma «La Sapienza», en el libro el investigador mexicano no solo «conserva intacta su notable eficacia analítica, sino que diría incluso que revela haber sabido anticipar muchos de los temas más actuales en el estudio de las dinámicas religiosas del mundo indígena americano:

«La reciente redefinición normativa del estatuto jurídico y de los derechos políticos de las minorías indígenas, unida a acrecida capacidad de promover por sí mismos sus propias reivindicaciones identitarias, ha concedido nuevos espacios de maniobra a la autonomía creativa de los indígenas».

La investigación «Entre los naguales y los santos», de Félix Báez-Jorge será presentado el 22 de febrero próximo dentro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373