Proponen reforzar enseñanza de ciencia

Reforma
12 de marzo de 2008
Jorge Ricardo Nicolas

Para reforzar la enseñanza de la ciencia en la educación básica, las semanas dedicadas a esta área deberían pasar de una, como se viene realizando hasta ahora, a dos, una en primavera y otra en otoño, con la participación de instituciones de investigación.

Así lo propuso la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, durante la inauguración del auditorio Galileo Galilei y la Unidad de Seminarios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) .

La titular de la SEP participó, junto con el Premio Nobel de Medicina 1978, Werner Arber; Friedrich Katz, de la Universidad de Chicago; Rodolfo Stavenhagen, relator especial de la ONU para los derechos de los indígenas en México; Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette.

El auditorio inaugurado fue construido a partir del financiamiento de instituciones como el Conacyt, la UNAM, y el IPN entre otras; mide 150 metros cuadrados y tiene una capacidad para 500 personas, así como un vestíbulo de mil 100 metros cuadrados. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano Felipe Leal .

Durante la ceremonia, Laclette sostuvo que el nuevo espacio se ofrece para concertar acuerdos en un tiempo en el que los políticos buscan más la derrota del contendiente que fijar a la ciencia como motor de desarrollo del País.

Así mismo, entregó reconocimientos a 18 ex directores de la Academia, entre ellos a Marcos Moshinski, René Drucker y Juan Ramón de la Fuente.

En su ponencia titulada «México Revolucionario: Entre Alemania y EU» el especialista Friedrich Katz resaltó que México logró consolidar una política de ‘aparente’ neutralidad durante la Primera Guerra Mundial, así como normas políticas, por ejemplo, el artículo 27 de la Constitución y la expropiación del petróleo en 1938, cuando EU estaba más ocupado en la participación en el conflicto bélico de las Guerras Mundiales. También se refirió a las negociaciones que Venustiano Carranza llevó a cabo con Alemania durante la Revolución Mexicana.

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