Propone senador canalizar recursos liberados por Reforma Electoral a ciencia

El Porvenir
25 de septiembre de 2007
Ntx

Existe, señalan los senadores, un problema de desconocimiento «no sólo de la clase polí­tica de lo que se hace en ciencia básica o en ciencia aplicada».

Mérida, Yuc.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a del Senado de la República, Francisco Castellón, propuso que el dinero que dejará de destinarse a la promoción de partidos polí­ticos en televisión y radio sea para esos dos sectores del paí­s.

En el marco de su participación en el Quinto Seminario Regional de Innovación Ciencia Básica para el Bienestar Sustentable de la Sociedad, en la sesión de preguntas y respuestas, el legislador recordó que en la Reforma Electoral se acordó una reducción en el gasto para promover candidatos.

Antes, expresó la imperiosa necesidad de incrementar recursos para ciencia y tecnologí­a y reconoció que existe un problema de desconocimiento «no sólo de la clase polí­tica de lo que se hace en ciencia básica o en ciencia aplicada».

El problema, dijo, es que a veces así­ se deciden las cosas y, si nadie plantea en un contexto de una reunión que luego se traduce en una propuesta presupuestal, así­ se quedan.

Por ello consideró importante aprovechar foros como éste, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico.

«Es un crimen como legisladores que no conozcamos lo que se hace en todo el paí­s, en todos los centros, que no sepamos cuáles son los principales programa de divulgación de la ciencia», opinó Castellón Fonseca.

Ante el presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette San Román, y del coordinador del foro, José Luis Fernández Zayas, así­ como de investigadores y directivos de diversos centros, señaló que el fortalecimiento de las ciencias básicas en México pasa por reforzar a las instituciones donde se realizan dichas actividades y proyectos.

En México la mayorí­a de las investigaciones se efectúan en instituciones públicas, tanto de centros del mismo ramo como de universidades públicas, de la UNAM o del IPN, entre otras, por eso como primer elemento central se debe fortalecer la infraestructura y la formación de investigadores, así­ como el ambiente institucional.

En ese contexto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que dejar de fortalecer las instituciones de educación pública «vendrí­a no sólo a deteriorar las actividades de formación de los profesionales, y como consecuencia vendrí­a a pagar o matar las actividades en ciencia básica».

Consideró que la ciencia y tecnologí­a deben verse no como una polí­tica cultural sino estratégica, y con ello se canalizan los recursos suficientes del gasto público para el fomento de esas importantes actividades en México.

Dijo que se requiere del Poder Legislativo promover más apoyo económico a estos rubros, mediante la aprobación de recursos etiquetados a ciertos temas, para que se apruebe de manera adicional al presupuesto un paquete de entre 500 y mil millones de pesos para potenciar este sector.