Propiedades matemáticas: el alfa de la robótica

UANL
13 de octubre de 2009
Gabriela Hernández Villanueva

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Para que un robot realice una tarea específica de manera óptima, el primer paso no es diseñarlo. Detrás del armado de estas máquinas, existe la investigación matemática del sistema que representa el inicio de su creación

Al ver o imaginar un robot no es fácil pensar, en primera instancia, en números, en las propiedades físicas que posee o en aquellas que tienen los objetos, que implícita o explícitamente, están relacionados para que cumpla su objetivo. Sin embargo, para la creación de cualquier máquina móvil realizadora de tareas, esto es fundamental.

Dentro del cuerpo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, existen investigadores como el Doctor Mikhail Valentinovich Basin, quién en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, realiza estudios con base en la teoría matemática de control.

“La Teoría matemática de control es el fundamento matemático que sirve para proporcionar algoritmos de control que resuelven problemas, que a su vez, sirven para identificar, controlar y seguir sistemas dinámicos”.

“Desarrollo fundamentos matemáticos para teorías de control y mi investigación es el primer paso para que después otros investigadores,del área de ingeniería o de automatización de control, en base a los algoritmos genéricos que desarrollo, puedan posteriormente elaborar algoritmos específicos para el control de ciertos sistemas dinámicos o sistemas técnicos específicos”.

“La investigación matemática del sistema nos dice cuáles acciones se pueden hacer y cuáles otras no. Las propiedades matemáticas son, por decirlos de algún modo, la base de lo que mis colegas investigadores crean”.

“Antes de desarrollar un algoritmo de control para un robot, tenemos primeramente que ver cual ecuación diferencial describe a este robot. Posteriormente y según el sistema que tiene, tenemos que concluir si este sistema es controlable u observable, es decir si puede cumplir realmente con la tarea”, explicó Mikhail Basin, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De acuerdo a lo anterior, previo a crear un robot que realice una tarea específica, también se deben tomar en cuenta las propiedades que conforman a los objetos relacionados con la (s) acción (es) a cumplir.

Asimismo, el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Mikhail Basin, mencionó que además de controlar a un robot para que realice cierta acción, la teoría también les dice cómo construir un observador para esto.

“Hay que conocer las propiedades de este observador, que además nos sirven de teoría. Al concretarlas, podemos saber qué propiedades debe tener el controlador para realizar una tarea específica”, puntualizó el Doctor Mikhail Valentinovich Basin.

Actualmente el investigador realiza un proyecto conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia (EPSRC) de Reino Unido y su línea de investigación es el desarrollo de algoritmos óptimos que sirven para control, filtrado e identificación en sistemas dinámicos.

Mikhail Valentinovich Basin es doctor en Ciencias Físico-Matemáticas por el Instituto de Aviación de Moscú (1992), su área de investigación son las Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería, con especialidad en el Control Automático y Análisis de Sistemas.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (Nivel II), de la Academia Mexicana de Ciencias y Senior Member del IEEE. Actualmente se desempeña como investigador del programa de posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL y como docente de la misma.

El pasado 29 de septiembre de 2009, la empresa Thompson Reuters, que publica Science Citation Index, le otorgó al Dr. Mikhail Basin el nombramiento de “Highly Cited Researcher,” con que actualmente cuentan sólo 23 investigadores mexicanos.