Once noticias
06 de septiembre de 2006
Rafael H. Guadarrama
La evolución es una realidad. Para muestra, no nada más un botón. La gente, los animales, las plantas, son producto de la evolución.
Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo: ¡la evolución demuestra que no se requiere ninguna acción sobrenatural para que haya vida en la tierra o para que haya la biodiversidad que conocemos!.
Sin embargo, en los últimos años la humanidad ha cambiado este modelo. El historiador Jonathan Hodge, de la Universidad de Leeds de Inglaterra, experto en el tema, explica que la ciencia ha propiciado un dramático cambio en la evolución.
Gracias a la capacidad cada vez más refinada de manipular la naturaleza, y así por ejemplo, mejorar las técnicas de reproducción asistida, la ingeniería genética para crear transgénicos, o bien la clonación.
¡Si estuviera en contra de la revolución en biología, sería una persona muy reaccionaria, y no estoy aquí para representar las ideas reaccionarias!, expresó Jonathan Hodge.
Para que los nuevos desarrollos contribuyan a mejorar las condiciones de vida, señala, deben manejarse con cautela, debido a que históricamente han enfrentado posturas religiosas que los contradicen y tratan de frenarlos.
¡Pensamientos que son tan profundos, incluso las tensiones existentes pueden persistir por mucho tiempo y esto es difícil de cambiar!, comentó Hodge.
Si bien la evolución parece un simple concepto, saber de ella puede hacer una gran diferencia en las sociedades.