Crónica
MARIANA VIAYRA
12-enero-2005.- Un año y medio antes de que ocurriera el gran terremoto del 26 de diciembre en el sudeste asiático, el científico mexicano Modesto Ortiz publicó un artículo donde advertía el gran riesgo que tenía esa zona de sufrir un gran sismo.
Incluso, Modesto Ortiz, especialista en «tsunamis», adscrito al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), creó un modelo donde alertaba acerca de los sitios a donde llegaría el maremoto provocado por ese movimiento telúrico, informó VIadimir Kostoglodov, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
El experto mexicano alertó a través de un artículo, publicado en abril del 2003 en el Journal of Geophysical Research, de Estados Unidos, sobre la gran posibilidad de que ocurriera en el corto plazo un terremoto de grandes dimensiones en las costas de la isla de Sumatra.
VIadimir Kostoglodov refirió que a partir del estudio y análisis de un fuerte sismo ocurrido en 1881 en esa zona, Modesto Ortiz pronosticó la catástrofe en el sureste de Asia.
En este estudio, desarrollado en colaboración con Roger Bilham, geólogo adscrito, a la Universidad de Colorado en Estados Unidos, Ortiz localizó con gran precisión el punto donde se originó el terremoto de 1881 y advirtió «que esa zona ya estaba preparada para romperse nuevamente» y generar un fuerte terremoto acompañado de un gran «tsunami».
Sin embargo, lamentó Kostoglodov, las advertencias del especialista del Departamento de Oceanografía del CICESE no fueron escuchadas y la gente de esa zona no estuvo preparada para afrontar un fenómeno natural de tal magnitud.
«Modesto hizo modelación con llegada del ‘tsunami’ a India y Sri Lanka en dicho artículo, el cual pudieron usar para saber cuánto iban a tardar en llegar esas fuertes olas a esas naciones, pero nadie puso atención, porque no esperaban ese terremoto tan pronto».