Promueven ‘Con-ciencia’ entre los niños

26 de abril de 2009
José Perales

Municipios

Ecuandureo, Michoacán.- Con la finalidad de promover el estudio y el interés por el aprendizaje científico entre niños y jóvenes, se realizó el evento titulado Un día con-Ciencia, con una excelente respuesta de las instituciones escolares de la zona.

En el Colegio Leonardo Castellanos, este evento se realizó gracias al denominado Programa de Computación Gratuita para niños y Jóvenes, de la Academia Mexicana de Ciencias.

María Elena Chavolla, estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora y miembro del equipo organizador, destacó que otra de las finalidades fue brindar la oportunidad a los niños de tener un contacto más apropiado a su edad con la ciencia y la tecnología.

“También nuestro fin fue el que en los primeros años de estudio, las nuevas generaciones tengan ‘con-ciencia’ sobre el cuidado del medio ambiente, utilizando materiales de reciclaje para los experimentos”. Agregó que de la misma manera se pretende atacar el alto grado de migración de Ecuandureo y la región hacia otras ciudades y el extranjero, además de motivar a los niños a que estudien y posteriormente realicen alguna carrera profesional.

En el evento se llevaron a cabo talleres de computación, de experimentos científicos, de reciclado y de compuertas lógicas, así como también conferencias sobre las tecnologías, rally de conocimientos y un concurso de prototipos, para el cual asistieron como jurados Fernando Mendoza Gómez, Oziel Arellano Arzola, Claudia Baeza Lara y Lorenzo René Rojas Ruiz, todos ellos docentes del Tecnológico de Zamora.

Los organizadores aprovecharon para agradecer a los padres de familia, al Colegio Leonardo Castellanos, al ITESZ, y a la Academia Mexicana de Ciencias por su apoyo en la realización de este evento, así como un reconocimiento especial al Centro de Cómputo Infantil de Ecuandureo.

Cabe resaltar que a este evento asistieron Juan Manuel Sánchez Morales, coordinador del Programa de Computación Gratuita para Niños y Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias; el estudiante de Mecatrónica de la UNAM Fernando Armenta Calderón (asistente del ingeniero Juan Manuel), el profesor José David Ramírez, coordinador regional de Bibliotecas Públicas Zona La Piedad; Nancy Karina Ortiz y Roberto León Sambrano, instructores de computación para niños de la Academia Mexicana de Ciencias en Tanhuato y Yurécuaro, respectivamente, y la religiosa María Elena Navarro Gutiérrez, directora del plantel sede.