El Sol de México
19 de abril de 2006
José Juan Reyes
El candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard, creará la Secretaría de las Ciencias, para impulsar la tecnología en la ciudad de México, donde se contempla una inversión inicial de 500 millones de pesos de recursos públicos como privados.
El abanderado perredista explicó que esos recursos servirán para financiar proyectos de desarrollo para atender las necesidades de la ciudad. Puntualizó que la capital tendrá su propia política en materia de Ciencia y Tecnología.
Aseguró que su propuesta es diferente a la presentada por los panistas, donde han tenido resultados contrarios a lo esperado. Nosotros firmaremos un convenio con la Academia de Ciencias para trabajar junto con ellos.
«La secretaría que proponen los académicos tendría como misión organizar todos los esfuerzos del gobierno y establecer el sistema de Ciencia y Tecnología en el Distrito Federal, con la colaboración de la UNAM, el Politécnico y otras instituciones. En estas tareas, se incluirá al Conacyt, pero la rectoría del programa sería la secretaría».
A estos trabajos se agregan los proyectos que pondrá en marcha en materia de educación. No sólo será en educación básica, sino que en educación, media y media superior, tenemos que buscar excelencia científica, y vincular las instituciones locales con las federales.
Asimismo, acordó con los académicos encuentros trimestrales para evaluar los programas y el plan de gobierno para los siguientes seis años. Indicó que de llegar al gobierno, durante los dos primeros años se dará prioridad a la atención del problema del agua, la delincuencia y la educación.
En la reunión que sostuvo con integrantes de la Academia Mexicana de la Ciencia, el perredista destacó la necesidad de que se establezcan nuevas normas para combatir la contaminación, ya que actuales programas cumplieron su ciclo.
Sostuvo que en el primer año de su gobierno, invertirá mil 500 millones de pesos para la sustitución de mil 500 kilómetros de red hidráulica. La segunda inversión será para el emisor oriente donde se necesitará el apoyo del Gobierno federal.