Once TV
5 de noviembre de 2009
Karina Del Ángel
Preservar el cacao originario de México, para detonar su cultivo en la península de Yucatán, así como diseñar convertidores catalíticos más eficientes para reducir la contaminación de los autos, son investigaciones galardonadas con las becas otorgadas por una empresa de cosméticos, la Academia Mexicana de Ciencias y la Unesco.
Mónica Santos Mendoza, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, expresó que es importante “tener cuidado con este material para no perderlo en principio y trabajar en su propagación para competir con los mayores productores de cacao”.
“La ventaja de este proceso con respecto a los catalizadores tradicionales es que no se envenenan con el azufre que todavía desgraciadamente contienen las gasolinas y la duración de vida es mayor que la de un convertidor catalítico”, indicó Marquidia Pacheco Pacheco, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
Por tercer año consecutivo, el programa «Mujeres en la ciencia», otorgó 4 becas a investigadoras mexicanas, seleccionadas de entre 56 proyectos.
“Consiste en apoyar a mujeres científicas que no tienen el respaldo que necesitan, las apoyamos para que puedan llevar a cabo su proyecto sin pensar a cada minuto cómo lo van a financiar y que efectivamente eso resulte en progresos para la sociedad mañana”, comentó Hervé Navellou, director General de L´Oréal México.
Las becas se otorgan como un modo de brindar mejores condiciones para el desarrollo científico de las mujeres. Sin embargo, las autoridades reconocen que aún se requieren cambios en favor de este sector, que permitan combinar el desarrollo profesional y el personal.
“Cuando decimos necesitamos de la ciencia y la ciencia necesita de mujeres, es una deuda que se tiene no exactamente con cada uno de las científicas sino de lo mucho que ha perdido nuestro país por no integrar a las mujeres en la parte de ciencia”, manifestó Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“La inclusión real y justa de las mujeres en el quehacer del desarrollo científico y tecnológico es una condición mínima para el desarrollo de un país. Muestra de la persistente inequidad es el hecho de que en la misma Academia Mexicana de Ciencias cuenta con más de 2 mil integrantes de los cuales solo el 22% son mujeres”, declaró Rosaura Ruiz , presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
El apoyo económico que recibieron las científicas mexicanas es de 100 mil pesos que serán destinados para desarrollar sus proyectos de investigación.