Problema nuclear podría ir más allá de lo informado: UNAM

Grupo Fórmula
14 de marzo de 2011

Con Denise Maerker

Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física de la UNAM explicó que los reactores que se encuentran en ese país, son de una nueva generación, los cuales tienen una coraza de acero, por lo que se haría más difícil que se dé una fuga masiva de radioactividad.

Respecto a los riesgos que se corren en Japón tras el sismo de 9.0 grados del viernes pasado, Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física de la UNAM, explicó que los reactores que se encuentran en ese país, son de una nueva generación, los cuales tienen una coraza de acero, por lo que se haría más difícil que se dé una fuga masiva de radioactividad.

Dado que cuentan con 54 reactores, de los cuales, en este momento hay dos que han tenido explosiones, además hay otro que está comprometido

En entrevista con «Atando Cabos», el especialista indicó que es un país que ha sufrido una catástrofe mayor, el peor sismo en Japón de toda su historia.

Debido a esta situación por la que están pasando los japoneses, se ha cuestionado el uso de la energía nuclear, dijo que el uso de la energía por la sociedad actual es un problema que lleva al cambio climático, por lo que uno ve a éste como una fenomenología global que ha traído consigo muchas otras desgracias en las que se ha muerto mucho más gente de la que murió ahora en Japón; «en este momento no se ha muerto nadie por la problemática de los reactores en Japón».

Destacó que es una decisión que toman los países, cada país toma la decisión respecto a sus propios energéticos según las opciones que tienen, las que tenía este país del oriente no eran muchas, expresó Menchaca.

Indicó que se han ido tomando medidas con consecuencias como lo es el enfriamiento con agua de mar, lo que ha ido involucrando a un reactor y a otro, aunque no se dio un fenómeno catastrófico, simplemente se han ido sobrecalentado.

Este gobierno nos ha hecho ver que hubo un problema desde un principio y empezó a evacuar a su población desde el primer día, esto lo recalcó dado que diversos diarios consideran que el problema va más allá de lo que han informado las autoridades japonesas.

En estos momentos tras los enfriamientos de reactor por reactor, pasan por esta etapa y posteriormente se va controlando poco a poco su estado, dijo que todo parece indicar que en el reactor número dos va a pasar por este ciclo, «yo espero que los ingenieros japoneses estén aprendiendo de cada evento», agregó que están haciendo un esfuerzo excepcional.

Respecto a la liberación de radiación, el investigador del Instituto de Física de la UNAM, manifestó que las precauciones que ha tomado Japón respecto a tener despejada la zona dentro de un radio de más de 20 kilómetros es razonable, «pero después es muy difícil aislarse de este fenómeno, porque son las nubes y la condición climatológica la que se lleva la contaminación».

Aunque, agregó que se puede dar las circunstancias que esa nube se diluya, generalmente mientras más viaja se diluye pero puede ocurrir alguna situación meteorológica que haga que se enfoque en una cierta dirección.

Por ahora los vientos alejarían la nube radioactiva hacia el mar, apuntó el especialista.

Por último, recalcó que ha sido muy prudente y ágil el gobierno japonés para informar, pese a que es un fenómeno que se está presentando por primera vez y están tomando las precauciones y medidas necesarias.

mra


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373