Centro de Información Grupo SIPSE
17 de marzo de 2006
Agencias
Alertan sobre el riesgo de contaminación en acuíferos de la Riviera Maya
Ciudad de México.-Investigadores de la UNAM y del parque acuático de Xel-Há alertaron que la falta de responsabilidad ambiental de la industria turística en la Riviera Maya y la sobrepoblación por el auge de empleo, pone en riesgo de contaminación el agua del subsuelo en la zona.
Al dar a conocer un sistema de monitoreo para la Riviera Maya, con el que descubrieron que la fuente de agua potable para la Península de Yucatán es un delgado lente de agua dulce que flota sobre agua salada, destacaron que a pesar de que existen mil 100 desarrollos turísticos no hay un compromiso ambiental.
El encargado de la investigación, Luis Marín Stillmann, informó que los trabajos para la conservación del agua subterránea de Quintana Roo serán presentados este viernes en el IV Foro Mundial del Agua, a fin de extender este beneficio para prevenir la contaminación subterránea.
Señaló que la investigación se dará a conocer en una mesa de análisis convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, en la que se expondrán trabajos de América Latina, Europa del Este y Africa.
En conferencia de prensa, destacó que esos trabajos tienen como objetivo disminuir la pobreza, como el factor que afecta la calidad y conservación del agua para las generaciones futuras.
Explicó que con dicha investigación se pudo monitorear con claridad que el suelo es propenso a la acción del agua, lo que ha facilitado la existencia de complejos sistemas de cavernas y cuevas sumergidas y lo vulnerable a la contaminación por esa característica del acuífero.
Al respecto, la Directora de Desarrollo Sustentable de Xel-Há, Ana Lilia Córdova Lira, reiteró la importancia de que las industrias turística y de construcción de la Riviera Maya tomen conciencia ambiental e impulsen proyectos de ese tipo.
Destacó que con el monitoreo se puede evitar la contaminación del agua subterránea evitando construcciones sobre ella, como fosas sépticas que puedan ocasionar la filtración de desechos, para lo cual, los exhortó a invertir en el desarrollo del proyecto.
Para poner en marcha dicho proyecto y tener el mapa de los acuíferos cársicos, se necesitan dos millones 500 mil pesos, que pueden ser cubiertos por tales industrias.
Indicó que en ese proyecto también participan la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Centro de Investigación Ciencias de Yucatán, con el apoyo económico del parque Xel-Há.