Universia.net
Miércoles 23 Febrero 2005
El presidente de la AMC pidió hacer esfuerzos adicionales por la educación
Con el objetivo de intercambiar ideas en temas de educación, ciencia y tecnología, con miras a elaborar un documento rector en estas materias y que sirva para ser presentado en la XIX Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la Academia Mexicana de Ciencias, la Fundación Colosio y el Grupo Parlamentario del PRI, dieron inicio al encuentro Hacia un compromiso nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnología.
Durante esta reunión, celebrada este miércoles 23 en el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico, Octavio Paredes López, presidente de la AMC, afirmó que si en el país no se hacen esfuerzos adicionales y notables por la educación, la ciencia y la tecnología, a la altura de las necesidades actuales, la identidad e incluso la autoestima como sociedad estarán en riesgo.
Acompañado por la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes, y los legisladores prisitas Emilio Chuayfett y Julio César Córdova, el presidente de la AMC sostuvo que en materia de educación, ciencia y tecnología no se camina en la dirección correcta.
Por ello, instó a los legisladores a identificar estrategias que permitan acelerar el paso en una educación de calidad y en la generación y adaptación de conocimientos que sirvan para la formación de nuevos y más agresivos cuadros de científicos y tecnólogos, a fin de generar riqueza.
A nombre de la comunidad científica, Paredes López indicó: ¡Estamos convencidos que la estrategia actual nos envía y nos mantiene en el subdesarrollo económico y social permanente, y eso es exactamente lo que no queremos, sobre todo permanecer en los últimos lugares donde nos colocan las evaluaciones internacionales educativas.
¡Necesitamos un modelo de desarrollo transexenal que nos dé esperanzas, que a diario veamos un futuro más nítido, más claro y mejor; que minimicemos la vergonzante expulsión de nuestros hombres y mujeres hacia los Estados Unidos, y que busquemos el bienestar de nuestra sociedad y no solamente el personal!.
Frente a ese escenario, el presidente de la AMC propuso llegar a grandes acuerdos con la clase política del país en el corto, mediano y largo plazos, con el fin de resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad mexicana en la actualidad.
¡Sabemos que la sociedad mexicana no solamente tiene enfrente nuestras demandas; tiene muchas otras. Somos afortunados porque una buena parte de esas necesidades tienen necesariamente componentes de ciencia y tecnología!, opinó Paredes.
Con el fin de que se establezcan verdaderas políticas de Estado en ciencia y tecnología, la AMC emprendió esta primera reunión con integrantes del PRI, y en próximas fechas organizará encuentros similares con el PRD, el PAN y los demás partidos políticos.
Ante representantes y miembros de diversas instancias científicas y tecnológicas, la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel, calificó este encuentro como un hecho trascendente, donde se abordan temas esenciales para el futuro del país, porque se trata de poner en el centro de la discusión política de México a la educación, la ciencia y la tecnología.
Destacó que la diferencia entre las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas es el número de científicos que hay en ellas, por lo que consideró que detrás de todo hecho trascendente está la revolución científica y tecnológica.
Lamentó que a más de 500 años de que los españoles conquistaran a la gran Tenochtitlan, por la enorme diferencia tecnológica, no se vea a este rubro como prioritario, por lo que consideró la ciencia y la tecnología deben ser parte esencial del futuro del país.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfett, indicó que en época de austeridad o crisis económica, hay temas que no se pueden posponer como el de la educación, la ciencia y la tecnología, porque estos rubros sirven para remontar los obstáculos del subdesarrollo.
El legislador priista lamentó que, dentro de las reformas estructurales, el gobierno federal no contemple una en el tema educativo, la cual no se da desde 1982.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, Julio César Córdova, indicó que la diferencia entre los países del primer mundo y los que se encuentran en el último vagón de desarrollo, sigue siendo la educación, la ciencia y la tecnología.
¡La tecnología forma parte de nuestra vidas, de nuestro diario caminar; la investigación científica y el desarrollo tecnológico tienen la ventaja de constituir al hombre en el creador de un nuevo mundo, de facilitarle su comprensión y demostrarle hacia adelante perspectivas inacabables de nuevas creaciones que busquen la plenitud y felicidad del ser humano!.
¡El diálogo entre la ciencia y política que hoy entablemos puede ser el inicio de una relación fructífera, profunda y definitoria, porque es tiempo de impulsar al México que crea y piense, al que le apuesta a la innovación y promueva el conocimiento, más allá de partidos políticos o ideología, nuestra convocatoria es para que actuemos pensando, no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones!.
Durante su conferencia magistral sobre ciencia, René Ducker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, instó a los partidos políticos a realizar un pacto nacional con miras a establecer la agenda nacional de la ciencia.
La agenda deberá apoyar campos estratégicos de conocimiento y de necesidades apremiantes en el país, aunada a la creación de nuevos centros de investigación, dijo.
El también ex presidente de la AMC subrayó que la ciencia es universal, por tanto, no tiene partido. Al contrario, dijo, los partidos deben ser partidarios de ella.
Drucker Colín recalcó que incrementar el presupuesto en materia de ciencia no es la única solución para resolver los problemas de México, pero si sería de gran utilidad para enfrentarlos.
En el transcurso de la tarde, en el encuentro Hacia un compromiso nacional por la educación, la ciencia y la tecnología se llevarán a cabo una serie de mesas de trabajo en las que se analizarán temas como política para la innovación científica y tecnológica; articulación entre generación de conocimiento, desarrollo tecnológico, usuarios y mecanismos de financiamiento, y la dimensión humanística de la ciencia y la tecnología, entre otros.