Presentaran cientí­ficos propuestas para plataforma polí­tica del PAN

Notimex
06 de junio de 2005

México.- La Academia Mexicana de Ciencias presentará a precandidatos del PAN a la Presidencia de la República una serie de propuestas para enriquecer la plataforma de ese partido de cara a las elecciones federales de 2006.

En rueda de prensa se anunció la realización del foro «La ciencia, las humanidades y la innovación como campos de oportunidad para el desarrollo», donde se espera también que se presenten propuestas en materia legislativa para mejorar a este sector en el paí­s.

El acto, que se llevará a cabo el próximo 9 de junio en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), contará con investigadores mexicanos y extranjeros, quienes abordarán temas como el financiamiento, planes nacionales de investigación, genoma humano e internacionalización de la ciencia.

Rafael Loyola, representante de la Academia Mexicana de las Ciencias, dijo que se intenta «sensibilizar» a los candidatos y partidos polí­ticos sobre la importancia del tema del desarrollo tecnológico, de cara a las elecciones de 2006.

Destacó que con este foro y otros se logre una propuesta de polí­ticas públicas, programas y reformas, que también se harán llegar al Congreso de la Unión, con el cual se prevé establecer un mecanismo de diálogo permanente.

Loyola evaluó los avances en el sector en lo que va de esta administración federal y destacó que el saldo es positivo, pues se logró una nueva Ley de Ciencia y Tecnologí­a y se creó el Ramo 38 en el Presupuesto Federal que establece recursos para el sector cada año.

A su vez, la diputada federal Marí­a Eloí­sa Talavera Hernández, dijo que este foro servirá para enriquecer las polí­ticas públicas del sector y entregar una propuesta para los candidatos del PAN en 2006 a diversos cargos de elección popular.

«A pesar de los problemas polí­ticos que existan en el paí­s y de la contienda electoral de 2006, esperamos que el tema de la ciencia y la tecnologí­a sea enriquecido y no usado como botí­n polí­tico», comentó.

En el foro participarán entre otros el subdirector general de Proyectos de Investigación del Misterio de Ciencia y Educación de España, José Luis Martí­nez Peña, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes.