Notimex
06 de junio de 2005
México.- La Academia Mexicana de Ciencias presentará a precandidatos del PAN a la Presidencia de la República una serie de propuestas para enriquecer la plataforma de ese partido de cara a las elecciones federales de 2006.
En rueda de prensa se anunció la realización del foro «La ciencia, las humanidades y la innovación como campos de oportunidad para el desarrollo», donde se espera también que se presenten propuestas en materia legislativa para mejorar a este sector en el país.
El acto, que se llevará a cabo el próximo 9 de junio en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), contará con investigadores mexicanos y extranjeros, quienes abordarán temas como el financiamiento, planes nacionales de investigación, genoma humano e internacionalización de la ciencia.
Rafael Loyola, representante de la Academia Mexicana de las Ciencias, dijo que se intenta «sensibilizar» a los candidatos y partidos políticos sobre la importancia del tema del desarrollo tecnológico, de cara a las elecciones de 2006.
Destacó que con este foro y otros se logre una propuesta de políticas públicas, programas y reformas, que también se harán llegar al Congreso de la Unión, con el cual se prevé establecer un mecanismo de diálogo permanente.
Loyola evaluó los avances en el sector en lo que va de esta administración federal y destacó que el saldo es positivo, pues se logró una nueva Ley de Ciencia y Tecnología y se creó el Ramo 38 en el Presupuesto Federal que establece recursos para el sector cada año.
A su vez, la diputada federal María Eloísa Talavera Hernández, dijo que este foro servirá para enriquecer las políticas públicas del sector y entregar una propuesta para los candidatos del PAN en 2006 a diversos cargos de elección popular.
«A pesar de los problemas políticos que existan en el país y de la contienda electoral de 2006, esperamos que el tema de la ciencia y la tecnología sea enriquecido y no usado como botín político», comentó.
En el foro participarán entre otros el subdirector general de Proyectos de Investigación del Misterio de Ciencia y Educación de España, José Luis Martínez Peña, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes.