El Sol de México
4 de junio de 2014
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Organización Editorial Mexicana
México.- Los tres candidatos a la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2014-2017, Ana María Martínez, José Luis Morán y Julio Sotelo, realizaron hoy una presentación pública de sus respectivos planes de trabajo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocados por la ex presidenta de la organización, Rosaura Ruiz, presente en el acto junto con el actual titular de la AMC, José Franco.
El encuentro resultó una novedosa dinámica, pues los candidatos a la vicepresidencia hicieron un alto en las respectivas campañas que vienen desplegando por separado para dar a conocer sus propuestas y compartieron un foro común para exponer sus ideas y planes de trabajo.
Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, anfitriona del evento y presidenta de la AMC en el periodo 2008-2010, destacó la importancia que ha tenido la Academia en el ámbito científico del país en sus 54 años de existencia, y de la importancia de escuchar los proyectos en voz de los aspirantes a un cargo de tan alta jerarquía dentro de la organización más importante del país en la promoción de la ciencia y de sus actividades.
«La ciencia mexicana es de nivel mundial, pero es muy pequeña para el tamaño del país. Aún no somos una masa crítica suficiente como para dar el impulso que la ciencia ha tomado en otros países. Por ello se requiere ampliar las vocaciones científicas, el número de plazas, y el número de institutos, entre otras muchas asignaturas pendientes».
El candidato que resulte ganador de la elección que se lleva a cabo del 2 al 19 de junio, ocupará el cargo de vicepresidente para el periodo 2014-2017 y, de acuerdo con los estatutos, posteriormente se convertirá en presidente para la gestión 2017-2020. A partir del próximo Consejo Directivo, los cargos tendrán una vigencia de tres años, luego de las modificaciones que se realizaron a normatividad de la AMC en 2013.
La primera en tomar la palabra fue la actual directora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, Ana María Martínez, quien hizo un breve recorrido histórico de la AMC, habló de los 2 mil 499 miembros que actualmente conforman la membresía –1912 hombres y 587 mujeres– de sus secciones y programas. Citó y explicó los cinco ejes en los que trabajaría en caso de ganar la elección: educación, divulgación, actividad al interior y al exterior de la Academia, y la creación de una nueva categoría en la membresía para jóvenes investigadores.
Martínez Vázquez expresó su interés de llevar a la Academia a los primeros planos «para que aparezca en la primera fila de la foto», ya que dijo estar convencida de que «la Academia Mexicana de Ciencias ha aportado mucho al país, pero aún tiene mucho más que aportar «y mi plan está enfocado sustancialmente en la educación», sector en el que dijo, la agrupación científica tiene la experiencia y el conocimiento para avalar y colaborar en los textos y libros de educación básica.
Por su parte, José Luis Morán López coincidió en que la educación debe ser un eje rector en las actividades de la Academia, en su opinión, para mostrar a la sociedad la importancia que tiene la ciencia en la construcción de una verdadera economía del conocimiento. «La AMC ha impulsado desde tiempo atrás programas en este sentido, pero hace falta permear aún más en la sociedad», reconoció.
El candidato insistió en que la Academia debe participar, asesorar y apoyar este tipo de iniciativas como la de Cátedras para Jóvenes Investigadores que abrió el Conacyt este año, por un lado, para renovar la sangre científica de nuestro país y también para que los jóvenes se integren a las actividades de innovación y fortalezcan la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos en áreas prioritarias.
Julio Sotelo Morales, el último de los candidatos en exponer su propuesta, dijo compartir y coincidir en varios de los puntos antes comentados por los otros dos aspirantes. «Yo apoyo todo lo que se ha dicho aquí antes (…) pero quiero señalar que estamos viviendo el despertar de la ciencia mexicana con una buena voluntad de las autoridades…y esto es relevante porque México sí tiene un gran liderazgo en el mundo en desarrollo y podemos ser un eslabón (la AMC) que indique cómo se genera la ciencia en un país como este que tiene tantas carencias y dificultades».
Expuso siete propuestas para impulsar desde la Academia al sector científico, tecnológico y de innovación. «No hay problema en el país que no pueda ser abordado por la comunidad científica, como es la violencia, la criminalidad, las epidemias, entre muchos otros».
Entre esas mejoras destacó la necesidad de que la AMC se convierta «en el órgano consultivo (obligado) de la Presidencia y del gobierno en general…porque somos una comunidad ecléctica fenomenal, con científicos en las ciencias, las ingenierías y las ciencias sociales y las humanidades».
Tres grandes propuestas: José Franco
El presidente de la AMC, José Franco, consideró que los planes expuestos por los candidatos eran «tres magníficos programas que tienen mucha importancia, que están bien pensados e inciden de manera importante donde hay huecos grandes en nuestro país».
Añadió que más que los programas, se trataba de reconocer que se estaba frente a tres personas que mostraban un compromiso con la ciencia. «Independientemente de quién gane -dijo- creo que la Academia ya ganó y la ciencia también. Los felicito por todo, pero sobre todo por tocar puntos nodales que representan grandes huecos en nuestro país», entre ellos la educación, tema en el que la Academia ha venido trabajando.
Reconoció que otro hueco importante es el uso del conocimiento por los tomadores de decisión a nivel público y privado, insistió en que la Academia Mexicana de Ciencias y todos los investigadores del país pueden dar asesoría o transmitir elementos fundamentales para la toma decisiones. Y como tercer punto relevante en el marco de esta presentación, es el impacto que tiene la ciencia en la innovación y en la necesidad de que el conocimiento pueda ser aplicado para mejorar los procesos en los sectores productivos para generar nuevos productos.