Presentan «Leamos la ciencia para todos»

La Quinta Columna.com.mx
22 de enero de 2009
Olivia López Pescador

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Postgrado (VIEP) de la BUAP, realizó la presentación oficial del décimo Concurso Nacional y tercero Iberoamericano “Leamos la Ciencia para Todos” 2008-2010, con el fin de fomentar el interés por el conocimiento científico.

Durante el anuncio de este concurso, Enrique Barradas Guevara director de Divulgación Científica de la VIEP y coordinador de la Región Centro Sur informó que de acuerdo a la convocatoria 2008-2010, podrán participar lectores de cualquier nacionalidad que residan en la República Mexicana , Chicago, Illinois, Estados Unidos y Gatineau, Québec, Canadá, en seis categorías.

La categoría A comprende lectores de 12 a 13 años; la B, de 14 a 15 quienes podrán participar con resumen y comentario; la categoría C, de 16 a 18 años con una reseña crítica; la D, de 19 a 25 años con ensayo; la E , para profesores de nivel medio superior, con ensayo o manual didáctico; y la F , alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas.

En esta ocasión, los premios para las categorías de la A a la E serán los siguientes: seis mil pesos para los primeros lugares, cinco mil para los segundos y de cuatro mil para los terceros lugares, en tanto que el premio para la categoría F se incrementó a 12 mil, 10 y 8 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Además se les entregarán estímulos a los primeros lugares, como son estancias de cinco días en la Ciudad de México para realizar visitas a centros de investigación, sostener pláticas con autores de la colección y la entrega de becas por parte de la Academia Mexicana de Ciencias a los primeros lugares de la categoría D.

Cabe hacer mención que el concurso de “Leamos la Ciencia para Todos”, nació en 1986 en México y se ha logrado vender a la fecha más de seis millones de ejemplares. “Leamos La Ciencia Para Todos” es una colección del Fondo de Cultura Económica integrada por 211 títulos clasificados en 11 áreas como son: Astronomía, Biología, Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar, Ecología, Física, Matemáticas, Química y títulos varios, que tiene como finalidad fomentar el hábito por la lectura, la escritura y la investigación, según refirió el directivo.