El Sol de Hidalgo
3 de febrero de 2009
Guillermo Ríos / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
Ciudad de México.- Académicos del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM presentaron los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que pretende disponer de acciones en materia hidráulica para disminuir el riesgo de inundaciones en la ciudad de Villahermosa y otras poblaciones de esa entidad.
Ante el rector José Narro Robles y el gobernador Andrés Granier, quienes sostuvieron una reunión de trabajo, los especialistas informaron que entre las decisiones tomadas para reducir el peligro en caso de contingencias destacan: impulsar el manejo integral de la cuenca alta del río Grijalva, la operación apropiada de las presas y la adecuación de los bordes en torno a Villahermosa.
En octubre de 2007, se registraron depresiones tropicales y frentes fríos en el sureste y el Golfo de México, que generaron lluvias intensas y continuas, una de las peores inundaciones en la entidad. Se estima que un millón de personas fueron afectadas. Por ello, se planteó la necesidad de elaborar este plan y la Comisión Nacional del Agua acordó la intervención del II de la UNAM.
Luego del análisis de millones de datos y de diversos modelos, se propusieron, entre otras medidas, el control de los gastos en el río Carrizal, la obra hidráulica del Macayo, y la adecuación de las capacidades de conducción del río Samaria.
También, por la importancia de Tabasco en materia energética, la Universidad Nacional participará, junto con el gobierno de la entidad, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la creación de un centro multidisciplinario con formación especializada, desarrollo tecnológico y consultoría.
Para ello, el rector José Narro Robles; el gobernador Andrés Granier; la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, y la secretaria de Desarrollo Institucional y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, suscribieron una carta de intención.
Con la iniciativa, se pretende unir esfuerzos para consolidar la investigación y la formación de cuadros académicos de nivel internacional que contribuyan a la solución de los problemas del sureste mexicano.
Narro Robles consideró que las instituciones de educación superior, en especial las financiadas con recursos públicos, como la UJAT y la UNAM, tienen clara la misión encomendada: formar recursos humanos, hacer investigación y contribuir a que el conocimiento que generan forme parte de la solución a problemas de la sociedad y, en este caso, de la región.
Se vive una situación difícil, pero si se quieren resolver los problemas deben ser diagnosticados con precisión, ser vistos en toda su dimensión, y reconocer su extensión y gravedad. En este sentido, las instancias participantes en este proyecto establecen un compromiso para plantear salidas, dijo.