Presenta ITSF proyectos en el Sexto Foro de Investigación

El Sol de Zacatecas
9 de mayo de 2008
Servando Burciaga

Fresnillo, Zacatecas.- El Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), presentó los 13 proyectos que se expusieron en el Sexto Foro de Investigación, con el objeto de contribuir a la creación de la cultura científica-tecnológica a través de estas actividades.

Esta actividad, resulta de la capacitación que se brindó a los docentes, con la intención de fortalecer los conocimientos que deben transmitir a los alumnos, en la solución de problemas reales en las empresas, en el diplomado «Elaboración de Tesis», con un total de 120 horas, concluyendo con la presentación del proyecto; este curso fue impartido por el ingeniero Guillermo Galindo González, quien es miembro del sistema nacional de investigadores.

A la inauguración, asistieron Sergio Araiza Esparza, coordinador de asesores de la Presidencia Municipal; doctor José Manuel Escamilla Saldaña, representante de la Honorable Junta de gobierno del Instituto; doctor Gustavo Dévora Rodarte, director del Hospital General Fresnillo; ingeniero Isidoro Aviña Parra, jefe de comunicación y desarrollo comunitario de Minera Fresnillo; ingeniero Cuauhtémoc López Mendiola, encargado del área de investigación.

Asimismo, manifestó, Geovanna X. Cabrera Girón, que este evento es de suma importancia y un reto a la institución, se busca que el ITSF, sea reconocido por el trabajo de investigación que se realiza, no sólo a nivel local sino nacional. En el mes de febrero fue aceptada esta casa de estudios, como miembro del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico (Delfin).

Este programa, tiene como antecedente lo siguiente: La Academia Mexicana de Ciencias, A.C., ha organizado desde 1990 la Semana y el Verano de la Investigación Científica, fortaleciendo las relaciones académicas entre las Instituciones de Educación Superior de las distintas regiones del país, permitiendo reflexionar y atender su problemática común.

Desde 1996 las diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano, decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí. Crearon el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfin) incrementando de manera significativa la participación, a través de sus subprogramas, del personal académico adscrito en ellas y, de sus más destacados estudiantes.

Algunos de los proyectos presentados fueron de temas como: Cómo disminuir la contaminación por ladrilleras en la ciudad, implementación de un laboratorio de pruebas mecánicas de materiales, factores que inciden en la falta de cultura del ahorro de energía eléctrica, el impuesto sobre la renta en la donación entre hermanos y su repercusión social y económica.