Reforma
30 de enero de 2006
Grupo Reforma
En México aún no se realizan los estudios necesarios sobre energía, consideró el doctor Rodolfo Quintero
Ciudad de México.-La Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, organizan el Primer Seminario de Ciencia y Tecnología, para hablar, principalmente, de las necesidades e innovaciones de México en esta materia.
La energía es un elemento fundamental en cualquier sociedad que repercute directamente en la vida cotidiana; sin embargo, en México es un tema en el que aún no se realiza la investigación necesaria ni se destinan los recursos para impulsarla, señaló Rodolfo Quintero, investigador de la UAM en un comunicado.
«El País está retrasado desde el punto de vista del desarrollo tecnológico y de la propia producción de petroquímicos, al grado que los importamos», indicó.
A pesar de que el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y la Universidad Nacional Autónoma de México realizan investigación en la materia, ésta aún es escasa y no tiene el apoyo suficiente para desarrollarse, lamentó el investigador.
Para los próximos años se prevé el aumento en la demanda de energía eléctrica y una disminución en las reservas petroleras, por lo cual México requiere prepararse y buscar la generación de nuevo conocimiento y de investigación para el mejor aprovechamiento de estos recursos.
«Además, aunque contamos con la Secretaría de Energía y con dos paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, el País está retrasado desde el punto de vista del desarrollo tecnológico y de la propia producción de petroquímicos», añadió Quintero en el documento.
En este encuentro, dijo, se pretende conjuntar los esfuerzos aislados de investigadores dedicados a la ciencia energética, para que planteen propuestas y alternativas de solución a estos problemas.
El seminario se realizará el miércoles 1 de febrero en el Hotel Paraíso Radisson, al sur de la Ciudad de México.