Preocupa a la AMC desempleo de jóvenes doctorados

Yahoo Noticias
4 de mayo de 2011
Notimex

México.- La deficiente cobertura educativa nacional a partir del bachillerato y la falta de empleo para jóvenes con doctorado preocupan y ocupan a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), manifestó su presidente, Arturo Menchaca Rocha.

En su conferencia magistral «El estado de la ciencia y la tecnología en México», dictada en el Salón del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato, hizo notar que la falta de empleo para los recién doctorados es un problema grave.

Refirió que los Centros Nacionales de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) habían contratado un investigador joven cada cuatro días desde 2006, lo que significa «menos de 100 investigadores por año contratados por ese sector».

Sin embargo reveló que «tan sólo el año pasado se doctoraron tres mil jóvenes», por lo que «ofrecer un lugar tan solo a tres de cada 100 doctorados en el sector público es muy parecido a un congelamiento de plazas».

En otro rubro Menchaca Rocha mencionó que en la mayoría de las familias mexicanas aún se asignan roles claramente diferenciados por género, en una actitud discriminatoria.

De ahí que en una sociedad con igual número de mujeres y hombres, sólo 35 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 23 por ciento de la Academia Mexicana de la Ciencia forman parte de la población femenina.

«En el camino hacia la investigación, comparadas con los hombres, globalmente las mujeres tienen 50 por ciento menos probabilidad de éxito, 60 por ciento menos en los niveles académicos más altos, llegando a 75 por ciento en las ciencias duras», expuso.

NTX/JRR/MGC