El Sol de México
6 de septiembre de 2009
Guillermo Ríos / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
Ciudad de México.- La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Rosaura Ruiz, expresó su preocupación porque en el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón haya omitido a la ciencia y la tecnología entre los diez puntos propuestos para, lograr «cambios de fondo» en el país. «Sin ciencia y tecnología no habrá desarrollo».
A unos días de que el Ejecutivo Federal entregue a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, la científica recalcó que el Estado mexicano debe asumir con seriedad y responsabilidad, su compromiso de aumentar de manera sostenida la inversión en ciencia y tecnología, para así cumplir con la obligación legal de destinar a ese rubro, hacia el año 2012, el equivalente al uno por ciento anual del Producto Interno Bruto.
En entrevista telefónica, la presidenta de la AMC aseguró que la comunidad científica nacional está lista para formar parte de la alianza para transformar al país a la que convocó el Ejecutivo, y ratificó su compromiso con el avance de México.
No hay que olvidar, indicó, que contingencias ya vividas -y que seguramente volverán a presentarse en breve- como el surgimiento y propagación del virus AH1N1, pusieron en evidencia la falta de decisión gubernamental para impulsar una verdadera política de Estado en materia de ciencia y tecnología, así como la dependencia científica de México ante el extranjero.
«No obstante las numerosas limitaciones económicas y de infraestructura, que se agudizarán con el recorte presupuestal a las universidades y otras instituciones de investigación públicas, la comunidad científica mexicana ha demostrado las grandes posibilidades de desarrollo científico-tecnológico de México».
Por último, señaló que en repetidas ocasiones, la Academia Mexicana de Ciencias ha planteado que incrementar en forma sostenida la inversión pública en ciencia y tecnología es técnica y financieramente viable y que genera efectos multiplicadores casi inmediatos, que se expresan en mayor productividad, competitividad, empleo y más ingresos.