Universia
6 de octubre de 2011
Fuente: Con información de El Universal
La comunidad científica mexicana celebró el premio Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011, al recordar la colaboración académica de los laureados con el país
Juan Pedro Laclette destacó que las investigaciones premiadas tienen oportunidades de aplicación múltiple en áreas de medicina
Tanto Beutler como Steinman participaron en distintas ediciones del Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Inmunología en las que compartieron sus conocimientos con estudiantes del país.
Leopoldo Flores fue uno de los afortunados al ser profesor invitado de la Universidad Rockefeller con Steinman. “Sus investigaciones demostraron que la persistencia es la clave. El identificar a las células dendríticas como estimulación base para la respuesta inmune revolucionó mucho porque nos puso a trabajar en todo el mundo. Es interesante y no fue fallido, tiene seguidores en Europa, Japón, Australia y México”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Flores Romo, del departamento de Biología Celular del Cinvestav, investiga la caracterización de las células dendríticas en el cuerpo y su participación en la respuesta contra enfermedades infecciosas.
Laura Bonifaz, titular de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Autoinmunes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue otra de sus colaboradoras, quien ahora busca usar en México una de las técnicas de Steinman.
“Es el targetting o dirección de antígeno en la que una molécula lleva al antígeno -microbio, virus, bacteria- a las células dendríticas y ésta lleva el mensaje a los linfocitos que desencadenan la respuesta inmune. Con el doctor Steinman demostramos que había una respuesta sistémica, es decir, se introduce en cierta parte del cuerpo pero la defensa o inmunidad adaptativa ocurre en cualquier otra. Con ello se mejorarían las vacunas al tener respuestas a nivel celular que servirían para cánceres, lupus, soriasis e incluso VIH”, dijo.
Vianney Ortíz, investigador del departamento de biomedicina molecular del Cinvestav, comentó que con las células dendríticas también se abre otra línea para frenar al sistema inmune cuando ataca al cuerpo.
“Silenciar la respuesta inmune cuando ésta es dañina como ocurre en el lupus eritematoso o la artritis reumatoide o diabetes tipo 1, son enfermedades autoinmunes en las que el sistema de defensa ataca al mismo organismo al desconocerlo, por varios errores, pero las células dendríticas podrían apagar esa respuesta”, comentó la especialista.
Juan Pedro Laclette destacó que las investigaciones premiadas tienen oportunidades de aplicación múltiple en áreas de medicina, sobre todo para mejorar tratamientos y vacunas.
Laclette dijo que hubo intercambio de experiencias con Jules Hoffman cuando éste presidió la Academia Nacional de Ciencias de Francia y él la Academia Mexicana de Ciencias.