Premió Calderón a ganadores del Campeonato de Geografí­a

El Sol de México
16 de agosto de 2007
Bertha Becerra

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón recibió el miércoles en la residencia oficial de Los Pinos a Emmanuel Johansen Campos, Carlos Franco Ruiz y Angel Aliseda Alonso, ganadores del Campeonato Mundial de la National Geographic Society, y les expresó su reconocimiento por su sed de conocimiento, por sus ganas de prepararse y por ser cada dí­a mejores. Les obsequió una computadora portátil y una beca para continuar sus estudios de bachillerato y universitarios.

Anunció, además, que se establecerá un fondo especial con la Academia Mexicana de Ciencias, que se destinará a buscar y apoyar a los jóvenes talentos, darles seguimiento y respaldo tutorial.

Igualmente se elaborarán materiales didácticos para estimular su desarrollo y brindar asesorí­a a maestros y padres de familia para potenciar las capacidades de los estudiantes más destacados.

Adelantó que con motivo de la conmemoración del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, habrá concursos nacionales con reconocimientos y estí­mulos para los estudiantes sobre temas que tienen que ver con ambas gestas.

A estos tres jóvenes estudiantes de preparatoria les dijo que son motivo de orgullo para sus familias, para sus escuelas, para sus estados y para todo México.

En un mensaje que les dirigió desde la escalinata de la casa Miguel Alemán, de la residencia oficial, el primer mandatario, a quien acompañó su esposa, la señora Margarita Zavala, y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y los padres y familiares de los campeones, destacó que Emmanuel, Angel y Carlos son muchachos ejemplares que lograron el triunfo con dedicación y esfuerzo.

Manifestó su convencimiento de que ellos demuestran una vez más que con decisión, valentí­a, disciplina y coraje, los mexicanos «no sólo podemos competir con el mundo, no sólo con paí­ses que tienen mayores recursos o grado de desarrollo, sino que podemos ganar si nos lo proponemos y hacemos responsablemente la tarea».

Emmanuel Johansen Campos, de 15 años, es oriundo de Tejalpa, Morelos, pero vive en Jiutepec. Estudia el segundo semestre en el Colegio de Bachilleres, en el plantel 2, de Morelos.

Carlos Franco Ruiz, es de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, tiene 14 años, es el menor. Ganó el Campeonato Nacional de Geografí­a. Estudia el primer año de preparatoria.

Angel Aliseda Alonso, cuenta con 16 años, y es de Zapopan, Jalisco. Estudia el segundo año de preparatoria en el Instituto de Humanidades y Ciencias, en Guadalajara.

A estos jóvenes el jefe de la nación les dijo que son el sí­mbolo de una nueva generación que se distingue por su mentalidad ganadora, que es precisamente lo que puede mover el espí­ritu y la voluntad de los mexicanos. «Es un elemento indispensable, a mi juicio, para poder salir adelante en un mundo globalizado y competido. Son, además, un ejemplo de superación para millones de niños y jóvenes comprometidos con el estudio».

AMENA PLATICA

Y en breve entrevista al término de este encuentro, los jóvenes campeones mundiales en Geografí­a comentaron que fue un encuentro agradable con amena plática.

«El presidente Calderón estuvo muy interesado en saber cómo estuvo la competencia en San Diego, qué hicimos, si nos divertimos o no», dijo Emmanuel Johansen Campos.

También el jefe del Ejecutivo resaltó que este triunfo es para todo México.

Y Carlos Franco Ruiz, el más pequeño de los tres, comentó que el Presidente de la República estuvo muy interesado por los tres. «Nos sorprendió con la beca y la computadora. No le habí­amos pedido nada. El Presidente nos recibió muy amablemente».
Anuncia beca
Organización Editorial Mexicana
16 de agosto de 2007

Bertha Becerra / El Sol de México

AMENA PLATICA

También el jefe del Ejecutivo resaltó que este triunfo es para todo México.