Premiarán mejores tesis doctorales en ciencias, ingenierí­a y tecnologí­a

La Jornada
22 de julio de 2005

Convocan la AMC y Amigos del Instituto Weizmann

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en colaboración con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, convoca a participar en los Premios Weizmann 2005, a las mejores tesis doctorales en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, así­ como al Premio Weizmann-Kahn a la mejor tesis doctoral en ingenierí­a y tecnologí­a.

Podrá concursar cualquier persona que no haya cumplido 35 años a la fecha del cierre de la convocatoria; y los trabajos de tesis que concursen deberán haberse realizado en México. En caso de que alguna parte haya requerido de una estancia fuera del paí­s, dicha estancia no podrá exceder de seis meses. El examen doctoral correspondiente debe haberse presentado entre el 15 de agosto de 2003 y el 2 de septiembre de 2005, en una institución mexicana acreditada.

Los candidatos deberán presentar dos copias de la tesis doctoral, su currí­culum vitae y los documentos legales que acrediten el cumplimiento de los puntos mencionados en el párrafo anterior, así­ como copia de los artí­culos derivados de la tesis. El candidato deberá acompañar su solicitud de la forma AMC-W1, que es proporcionada por la Academia Mexicana de Ciencias, disponible en su página de Internet.

En el caso del Premio Weizmann-Kahn en ingenierí­a y tecnologí­a, el participante deberá presentar una carta en la que explique brevemente en qué consiste el desarrollo de nueva tecnologí­a, la aplicabilidad y, en su caso, las patentes generadas.

Las candidaturas con la documentación completa se pueden entregar personalmente o enviarse por correo a las oficinas de la Academia Mexicana de Ciencias, Km. 23.5, Carretera Federal México-Cuernavaca, Calle Cipreses S/N, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F., de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. La fecha lí­mite será el 12 de septiembre de 2005. Los premios tendrán un monto de 10 mil pesos, además de que se otorgará diploma.

Ciencias sociales y humanidades

Asimismo, la Academia Mexicana de Ciencias invita a las personas menores de 40 años, a participar en los Premios de la Academia a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2005.

Los trabajos de tesis que concursen deberán haberse realizado en México, y el examen doctoral correspondiente deberá haberse presentado entre el 29 de agosto de 2003 y el 10 de septiembre de 2005, en una institución mexicana acreditada; los candidatos deberán presentar dos copias de la tesis doctoral, su currí­culum vitae, así­ como los documentos legales que acrediten su edad y las fechas de realización de los trabajos de tesis.

El candidato deberá acompañar su solicitud de la forma AMC-TCS proporcionada por la academia y disponible en la página de la misma en Internet, así­ como de una carta que explique brevemente en qué consiste la aportación del trabajo de tesis y porque se incluye en el área elegida.

Las candidaturas con la documentación completa se podrán entregar personalmente o enviarse por correo a las oficinas de la AMC, con fecha lí­mite al 19 de septiembre de 2005.

Para mayores informes comunicarse con la licenciada Martha Villanueva, a los teléfonos 5849 5180, 5849 5109, fax 5849 5112, e-mail: mbeatriz@servdor.unam.mx y en www.amc.unam.mx.