La Crónica de Hoy
17 de octubre de 2005
(Notimex)
El científico Jorge Hernández Rodríguez ganó el Premio Nacional de Investigación 2005 por su trabajo en la delimitación de un síndrome en recién nacidos que sufrieron desnutrición mientras estuvieron en el vientre de sus madres.
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que el galardón, que otorga la Fundación Glaxo-Smith-Kline, será entregado el año próximo por el presidente Vicente Fox Quesada, aunque todavía no se define la fecha.
El especialista labora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional y llevó a cabo el estudio junto con Gabriel Manjarrez, experto de la Unidad de Investigación Básica en Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la AMC, la investigación denominada «Evidencia de daño prenatal en la neurotransmisión serotoninérgica cerebral en niños con restricción en el crecimiento intrauterino» reveló que los bebés que no recibieron la nutrición adecuada durante el periodo nenonatal, presentan una disfunción cerebral.
Ese problema, que se registra en la corteza sensorial del cerebro, limita al niño y posteriormente al adulto en su capacidad de percibir su ambiente, asimilar conocimiento y responder al mismo, además de manifestarse por algunos tipos de ansiedad y depresión.
La investigación, sostuvo la AMC en un comunicado, tendrá repercusiones en el área clínica pediátrica, pues una mala alimentación de la madre durante el embarazo podría derivar en un funcionamiento deficiente del cerebro de su hijo.
Hernández Rodríguez es titular del Laboratorio de Neurontogenia del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav.