El Sendero del Peje
14 de enero de 2009
Notimex
Toluca.- Representantes del sector académico señalaron que en los últimos años ha disminuido el presupuesto a investigación, por lo que confiaron en que este año se destinen más recursos para ciencia y tecnología.
Durante la entrega de los premios del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencias, indicó que sólo el campo docente realiza investigaciones en el país y no existe participación activa del sector privado.
Acusó que en los últimos seis años empresas transnacionales se han beneficiado de los recursos destinados a la investigación que ascienden a 18 mil 500 millones de pesos.
«En México quienes hemos estado desarrollando investigación somos las instituciones de educación superior; la propuesta es destinar los recursos para fomentar la vinculación entre empresas e instituciones de educación superior e investigación», destacó.
Durante la ceremonia, siete académicos mexiquenses fueron reconocidos por sus investigaciones en áreas como la agropecuaria, salud, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y humanidades, ingeniería y tecnología e industrias pequeñas y medianas.
María Teresa Jarquín Ortega, ganadora de la presea en la rama de Ciencias Sociales y Humanidades, advirtió que el presupuesto destinado en México para la investigación ha bajado en los últimos años.
Para 2009, refirió la académica, fue aprobado 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que en países como Japón, el presupuesto asignado a la investigación y el desarrollo de ciencias y tecnologías es de 3.5 por ciento.
Consideró poco alentadoras las expectativas para fomentar la investigación y advirtió que la falta de resultados se contempla con el número de patentes mexicanas que asciende a 132, las cuales representan 0.72 por ciento de las internacionales.
A su vez, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la falta de incremento en el presupuesto para la investigación docente se debe a la falta de resultados inmediatos, y resaltó que eso no debe ser razón para no distribuir más recursos.
«El incremento global que tuvo el presupuesto del estado fue de 8.5 por ciento en inversión en el Comecyt (Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología), y el que se ha tenido desde el principio de esta administración ha superado más de ocho veces el que se tenía», puntualizó.