Reforma
13 de junio de 2013
Iván Sosa
Ciudad de México .- Un sistema para limpiar el agua desechada por lavadoras para reusarla en el riego de jardines, desarrollado por los alumnos de la Prepa 2 de la UNAM, Yahir Piña y Rodrigo Hernández, asesorados por el profesor Salvador Hernández, fue reconocido por la Embajada de Suecia.
«Nos enteramos por un cartel pegado en la prepa, nos interesó y después vimos que el profesor Salvador era especialista en otra escuela de la UNAM, le pedimos asesoría y desarrollamos el proyecto que, con una inversión de 40 mil pesos, puede instalarse en una lavandería», comentó Yahir, quien en agosto ingresará a la carrera de Biología.
Al entregar el Premio Juvenil del Agua, en Universum, de Ciudad Universitaria, en sus diferentes clasificaciones, el Embajador de Suecia Jörgen Persson, expuso que con el certamen su país promueve la formación de especialistas dedicados a mejorar la gestión del agua en México.
«Aquí está el futuro, el agua es el problema más importante del mundo, así que incentivar a los estudiantes a que reflexionen y se ocupen de generar soluciones es la mejor propuesta de Suecia», comentó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco.
Del CCH Sur, los alumnos Jimena Silva y Rafael Rivera recibieron un correo de la UNAM para presentar un proyecto para participar y obtuvieron la ayuda de los profesores Rosario Cruz y José Ruiz.
«En la escuela tenemos un humedal que limpia el agua que se usa en los baños, pero los chicos vieron que podía mejorar la depuración y lograron el proyecto», comentó Rosario Cruz.
Del Colegio de Bachilleres Reforma, en Hidalgo, Beatriz Huerta y Jesús Ortiz crearon un filtro, dentro de botellas de plástico PET, a base de piedra pómez, arlita y algodón para retener las partículas de las aguas desechadas de la cocina y la regadera de las casas.
«Ver siempre el Río de las Avenidas que lleva la mugre del drenaje que nos manda la Ciudad de México, nos motivó a presentar el proyecto», apuntó Beatriz.
Hora de publicación: 00:00 hrs