Premia la AMC tesis de doctorado sobre la pobreza en la Ciudad de México

Campus Milenio
15 de abril de 2010

En nuestro país no hemos conseguido erradicar la pobreza, ejemplo de ello son los 50 millones de pobres que subsisten con lo mínimo indispensable, pese a las acciones que realiza el Estado. Por ello, independientemente de los esfuerzos que se hagan vía la filantropía o la asistencia social, es necesario explicarnos, a partir de factores más complejos, qué la reproduce, manifestó María Dolores Lorenzo Ríos, ganadora del Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2009, en el Área de Ciencias Sociales, por su trabajo El Estado como benefactor. Los pobres y la asistencia pública en la Ciudad de México, 1877-1905.

La profesora de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que la importancia de estudiar el papel del Estado como benefactor de lo pobres radica en vislumbrar dónde estuvo la insuficiencia, por qué Porfirio Díaz no consiguió cristalizar el objetivo. La gran pregunta es saber si, vía la asistencia o mediante la filantropía, conseguiremos acabar con la pobreza en México, expresó.

Estudios como el que premió la AMC nos ayudarán a discernir tanto las ventajas de estas políticas asistenciales como sus defectos, los cuales venimos arrastrando desde el siglo XIX, afirmó la también profesora de Historiografía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.