La Crónica de Hoy
20 de junio de 2006
Raúl Cruz de Jesús
La cocina cuenta con una cámara de combustión que concentra el calor y reduce el consumo de la leña en 60 por ciento y la contaminación en los hogares en 70 por ciento
Por el diseño y el desarrollo de la estufa ecológica Patsari, la cual reduce el consumo de la leña en 60 por ciento y la contaminación en los hogares en 70 por ciento, el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA) de México Recibió el premio Ashden 2006, uno de los cinco galardones internacionales de los Premios de Energía Sustentable, otorgados por Reino Unido.
Omar Masera miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), adscrito al Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, señaló que ¡95 por ciento de las familias rurales en México, alrededor de 28 millones de personas, utilizan leña como combustible para cocinar!.
¡De ahí surgió la idea, la cocina cuenta con una cámara de combustión optimizada y piezas hechas a la medida, que incluyen un soporte metálico para la chimenea y una entrada de cerámica!, agregó.
Su construcción toma aproximadamente dos horas e incluye el clásico ¡comal!, un disco de metal donde se cuecen las tortillas de maíz.
¡Creamos una estufa adaptada a las condiciones locales, que es limpia y eficiente y que reduce de manera significativa el uso de leña y la contaminación del aire en el interior de la vivienda!, afirmó el investigador.
¡La cocina Patsari logra aprovechar entre el 75 y 80 por ciento de la madera gracias a un sistema de ductos!, explicó Masera.
¡Pero quizás el principal beneficio ha sido para la salud de las mujeres y los niños que viven en los hogares donde se utiliza leña para cocinar!, agregó.
Otra de las ventajas del diseño es que Patsari está construida con materiales locales, además que hasta ahora se han diseñado cuatro diferentes modelos de la estufa: tres para uso doméstico y uno específicamente para quienes se dedican a la elaboración de tortillas a mano para vender.
Hasta el momento Masera Cerutti y su equipo han instalado 3 mil 500 estufas Patsari en comunidades rurales del centro y sur de México.
Patrocinados por el Príncipe de Gales, los premios, dotados 45 mil euros en cada rubro (585 mil pesos aproximadamente), están dedicados a impulsar proyectos que traten sobre energías sustentables.
EFECTOS. En México al año mueren, en promedio, 80 personas por causas relacionadas con la contaminación del aire dentro de sus viviendas que generan los anafres o fogatas. Esta cifra de da principalmente en la temporada de invierno cuando muchas familias utilizan estas prácticas para protegerse del frío.
Las principales afectaciones de los estos fogones tradicionales son un alto número de muertes prematuras debido a las enfermedades respiratorias, infecciones de los ojos y heridas y quemaduras graves.