Políticos, sin consenso frente a la ciencia

El Universal
31 de diciembre de 2007
Ricardo Cerón

Leyes inconclusas y proyectos en espera de luz verde son los principales obstáculos para el desarrollo de este sector en México

ricardo.ceron@eluniversal.com.mx

Mientras en 2007 el gobierno estadounidense rechazó cualquier apoyo de financiamiento de estudios con células madre embrionaria, y en contraparte, algunas de las naciones de la Unión Europea, como Inglaterra, dieron luz verde a varios proyectos científicos de este tipo, el congreso mexicano sigue postergando su decisión de permitir o rechazar este tipo de investigaciones en el país.

La creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) y la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, son otros de los grandes pendientes que en materia científica dejó el Congreso de la Unión, pese a que integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología en las cámaras de Senadores y Diputados se habían comprometido, a principios de año, a someter a votación tales iniciativas en este 2007.

Aunque no se aprobaron en el pleno de las Cámaras, estas dos iniciativas científicas, tuvieron una intensa campaña de consulta en los últimos meses, con lo que se busca ingresar a la votación con la suficiente fuerza para ser aprobada, e incluso, con la garantía de que de darles luz verde, no quedarán en letra muerta.

En tanto, la iniciativa de ley de clonación, por cuarto año consecutivo se ha visto obstaculizada para su consenso y votación por diversos grupos que promueven puntos de vista religiosos, más que científicos o ligados a la salud.

Pese a las protestas en su contra, la citada ley prohíbe la clonación con fines reproductivos y sólo estipula su uso con fines terapéuticos, es decir, técnicas para regenerar o crear órganos humanos, que actualmente —de acuerdo con los científicos— han obtenido excelentes resultados en algunas pruebas in vitro o con animales.

Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, es lamentable que tras cuatro años de haber ingresado al Congreso tal iniciativa, todavía no se someta a votación, cuando en otros países ese tema ha sido una prioridad.

El especialista del Instituto de Investigaciones Biomédica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatiza que con los conocimientos que se generaron en 2007, se espera que la revolución genómica sea aún más vertiginosa en los próximos años, con lo que una legislación adecuada es impostergable para México en este campo.

Agencia Espacial Mexicana

A pesar de los diversos documentos de apoyo provenientes de la NASA o la Agencia Espacial Europea para la creación de la AEXA, la Cámara de Senadores decidió postergar hasta 2008 la votación y, por ende, la posible creación de dicha instancia.

Sin embargo, ese tiempo no ha sido desaprovechado por los científicos que promueven tal iniciativa, dado que han logrado captar el respaldo de diversas instituciones, entre ellas la UNAM, para formar un bloque común en pro de la creación de la AEXA.

Fernando de la Peña, uno de los promotores de esta iniciativa, dice que se está buscando fortalecer y mejorar la propuesta inicial, no sólo para que nazca con un presupuesto asegurado, sino para que sea un proyecto a largo plazo, que no pueda ser eliminado de un día para otro.

En una reciente reunión con senadores, representantes del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia pidieron que “al dictamen que se apruebe para crear la Agencia Espacial Mexicana se le pongan los candados necesarios (tanto legales como presupuestales) para evitar que “muera” y/o se convierta en una instancia burocrática. Por último, se comprometieron a remitir a la Comisión de Ciencia y Tecnología, por escrito, las observaciones a dicho proyecto”.

De la Peña confía en que a partir de las reuniones que se han entablado con científicos, legisladores, gobernadores y funcionarios federales, la iniciativa para la creación de la AEXA pueda ingresar al pleno, para su votación, en el primer trimestre de 2008.

Innovación en ciencia y tecnología

Frente a la creciente necesidad de promover la innovación dentro de los centros de investigación y la industria mexicana, científicos y académicos, junto con algunos legisladores e industriales, decidieron someter a consulta una nueva iniciativa de ley basada en la anterior de ciencia y tecnología, pero con el ingrediente extra de la innovación.

Pese a que se realizaron a lo largo del año diversas consultas tanto en foros regionales como a través de internet, a partir de las cuales se crearon dos borradores preliminares y posteriormente se concretó la iniciativa, ésta no fue sometida al pleno.

José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dice que se prevé que tal iniciativa ingrese a la cámara de origen, que al parecer será la de Diputados, durante la primera sesión del Congreso de la Unión en 2008, para ser revisada y aprobada en lo general y en lo particular.

“El año que entra es un muy especial porque lo que no saquemos durante 2008, la gente que tiene una visión muy partidista (dentro del Congreso) no va a querer abordarlo al siguiente año, porque se vienen procesos electorales. Entonces o lo sacamos en 2008 o tendremos que esperar dos o tres años.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373