Pocos jóvenes optan por carreras de carácter cientí­fico

Mi Morelia.com
27 de abril de 2007
Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratí­n

Morelia, Mich., 26 de abril de 2007.- De la totalidad de egresados del nivel medio superior sólo 2.6 por ciento de la matrí­cula universitaria nacional opta por profesiones de carácter cientí­fico, así­ lo dio a conocer Alejandro Frank Hoeflich de la Academia Mexicana de las Ciencias y director del Instituto de Ciencias Nucleares quien expuso ante la comunidad nicolaita la propuesta piloto para arrancar en la entidad el Programa Adopta un Talento (PAUTA).

Destacó que tal panorama «refleja, por un lado un problema de equidad en la educación a nivel nacional y al mismo tiempo, pone en evidencia la necesidad imperiosa de apoyar, fomentar y difundir el saber cientí­fico desde las primeras instancias educativas».

En este tenor, precisó que para tal proyecto se consideró además de Michoacán aplicarlo en Chiapas y el Distrito Federal; lo anterior, dijo, con el objeto de mejorar la oportunidad para millones de niños de alcanzar la educación superior por lo que PAUTA propone que académicos, investigadores y la sociedad civil apoyen económicamente a un joven talento y se impulse de esta forma el interés de la actividad cientí­fica.

Es de todos sabido, apuntó, «la falta de oportunidades para los cientí­ficos más destacados de nuestro paí­s y la consecuente fuga de cerebros que existe como gotera persistente».

Asimismo detalló que actualemente se la población mayor de 14 años inscrita al sector educativo asciende a 32 por ciento; mientras que en el nivel primaria las cifras revelan que en esta misma condición se ecnuentra el 98 por ciento, en Secundaria el 64 por ciento, Bachillerato el 23 por cinto y sólo el 1.6 por ciento de la población en edad escolar cursa un grado universitario.

Bajo este esquema en su vista a la Universidad Michaocana pretende signar un convenio de colaboración para recibir apoyo financiero con el objeto de que en próximas fechas PAUTA pueda arrancar en el estado y se apoye el desarrollo educativo de los estudiantes michoacanos.

En este sentido, el responsable naional del proyecto, Alejandro Frank, indicó que se trata de un proyecto nacional que «busca la identificación de alumnos talentosos en el área de las ciencias, para brindarles apoyo y seguimiento académico a los largo de la educación escolar hasta concluir la Educación Superior.

Por tanto, propuso la asistencia curricular y extracurricular a los planteles de Primaria y Secundaria en el área de las ciencias con la finalidad de impartir a los alumnos talleres en relación al saber cientí­fico.

Por su parte Javier Cruz Mandujano presidente de la Fundación para la Enseñanza de las Ciencias e Investigación y resónsable del proyecto PAUTA Michoacán, indicó que será a través de esta fundación que se presentará el proyecto a las insittuciones de Desarrollo Social par aimpulsar aciones de detección de niños y jóvenes con talentos para la ciencia como una estrategia para impulsar el desarrollo de las comunidades en México.

En caso de aprobarse, Michaocán serí­a uno de los primeros en arrancar con una propuesta como ésta.