Vanguardia
15 de febrero de 2006
Notimex
ZAPOPAN, JAL.- Jóvenes científicos de diversas instituciones del país plantearon la necesidad de emprender una reestructuración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que lo dote de autonomía y establezca una política de Estado transexenal para resolver los problemas de México.
En el segundo y último día de actividades de la reunión Perspectivas científicas y tecnológicas en México a partir de sus jóvenes investigadores, consideraron que esa reestructuración del Conacyt permitiría un mayor impulso al desarrollo científico.
En el evento, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad de Guadalajara, los investigadores dijeron que el Conacyt deberá iniciar de inmediato la promoción de la participación de los científicos en la solución de los problemas nacionales.
El Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ruy Pérez Tamayo, opinó que el futuro para la ciencia y la tecnología en México no será de una revolución, sino de una evolución natural, gracias a la labor de sus propios actores: los científicos e investigadores mexicanos.
En ese sentido, destacó la necesidad de que haya una participación más activa e interesada de la sociedad civil sobre la importancia de la ciencia y la tecnología.
El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias planteó tres escenarios posibles para el sector, uno de ellos pesimista, en el que permanecería la escasez de recursos económicos y con menor atención a la ciencia y la tecnología por no considerarlas un tema prioritario.
El escenario optimista prevé un impulso sin precedente al conocimiento, más inversión, la elevación de la calidad y el desarrollo del país, abundo el investigador.
No obstante, dijo que el escenario con más posibilidades es el realista, en donde la sociedad civil juega un papel fundamental en el crecimiento de la ciencia y tecnología, aunque consideró que este proceso será lento y difícil.
La especialista del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Atocha Aliseda Llera, subrayó la necesidad de que la formación de los científicos sea interdisciplinario y multidisciplinario, para incidir en la solución de los principales problemas del país.
La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó la importancia de que las políticas públicas en torno al sector sean vistas desde una perspectiva de género, en virtud de que la participación de la mujer en ese ámbito aún es muy reducida.
Precisó que de los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, integrada por mil 800 investigadores, sólo una cuarta parte son mujeres, mientras que en el Sistema Nacional de Investigadores una tercera parte son del género femenino, es decir, cuatro mil.
En tanto, el legislador Salvador Martínez Della Rocca dijo que es necesario que la Ley de Ciencia y Tecnología sea acatada, porque ésta plantea una inversión en el rubro de uno por ciento del Producto Interno Bruto para 2006, aunque sólo se presupuestó .33 por ciento.