Plantean científicos unión regional

Reforma
10 de noviembre de 2008
Patricia López Suárez

El escenario que podemos construir en el siglo 21 a partir de la debacle de las economías del mundo obliga a proponer nuevas estrategias en materia de ciencia y tecnología, pues ya empezamos a oír que hay otras prioridades, que la ciencia, particularmente la básica, no es indispensable, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la inauguración de la 19 Reunión General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).

En México, subrayó, nuestro desafío se expresa en esos mismos términos, pues el financiamiento a la ciencia y a la tecnología sigue siendo inferior al que se considera internacionalmente satisfactorio.

En este sentido, expresó el reconocimiento de la AMC al Senado de la República por enviar un punto de acuerdo a la H. Cámara de Diputados para realizar todos los esfuerzos posibles por incrementar el financiamiento al desarrollo científico y tecnológico en el ejercicio del presupuesto de 2009.

Al dar la bienvenida a los más de 300 científicos participantes en este encuentro, que estarán reunidos en las instalaciones de la AMC del 10 al 13 de noviembre, Rosaura Ruiz hizo un llamado a los países en desarrollo para asumir a la ciencia, a las humanidades y a la tecnología como ejes centrales que contribuyen a la inclusión social y al fortalecimiento de la democracia.

Para ello, dijo, propongo que unamos esfuerzos para crear un área común de investigación científica para los países en desarrollo. Requerimos una integración basada en intereses y esfuerzos compartidos para el mejor uso de los recursos, así como para el fortalecimiento de la comunidad científica, asentó.

Recordó el análisis basado en el comportamiento de 15 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que concluye que no es correcto argumentar que los países ricos inviertan más en investigación y desarrollo porque lo sean, sino que su riqueza se debe a que invierten más en estos temas.

Ruiz Gutiérrez subrayó que es imperativo el establecimiento de nuevos vínculos dentro de la comunidad científica mundial, con el objetivo de fortalecer el papel de la ciencia en el desarrollo internacional.

Destacó el caso paradigmático de China, que en la Conferencia de TWAS en 1987 representó una estrategia para que científicos y estrategas políticos conocieran e hicieran negocios con Beijing. Espero, subrayó, que en México se generen noticias como estas en los próximos años.

«Las academias de ciencias de los países en desarrollo asumimos la responsabilidad de seguir identificando temas emergentes y buscando un diálogo sistemático con los gobiernos, con quienes diseñan las políticas y con organizaciones multilaterales. De ese modo, no cejaremos en nuestro empeño por contribuir con la ciencia y desde la ciencia, a la equidad tanto entre los individuos, como entre nuestras naciones», aseveró.

A nombre de la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, y la sección México de la TWAS –instancias que organizan el encuentro-, Rosaura Ruiz agradeció el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y del Gobierno del Distrito Federal, que, en su conjunto, hicieron posible la realización de la Décimo Novena Reunión Anual de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo.

Igualmente, expresó su reconocimiento a la UNESCO por haber dedicado este año a la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, con motivo de su Vigésimo Quinto aniversario, las celebraciones del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se conmemora el 10 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373