Piden rectificar voto en clonación

Por Agencias
Tabasco HOY

Cientí­ficos mexicanos hacen un llamado para analizar la postura de México y sumarse a los paí­ses que promueven el desarrollo de la ciencia.

Jueves 10 de Marzo de 2005 .- Cientí­ficos y académicos mexicanos pidieron al gobierno del presidente Vicente Fox rectificar el voto que emitió en febrero en una declaración de la ONU que prohibió tanto la clonación humana reproductiva como la terapéutica.

Los cientí­ficos calificaron de «inaceptable» que la delegación mexicana hubiese apoyado la propuesta de prohibir la clonación con fines médicos, «cerrando así­ la posibilidad de realizar investigaciones con células troncales embrionarias».

Diversas organizaciones cientí­ficas y académicos de México expresaron en un desplegado de prensa su postura ante la Declaración Universal sobre la Clonación Humana aprobada el 19 de febrero por la Asamblea General, y que no tiene carácter obligatorio.

«La Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio de Bioética y el Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico demandamos que la representación de México ante la ONU rectifique su voto y se sume a los paí­ses que promueven el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad», señalaron los cientí­ficos en el aviso.

Deploraron que los diplomáticos mexicanos no hubiesen tomado en cuenta su postura en contra de la clonación reproductiva y en favor de la clonación terapéutica.

Quedaran marginados

A juicio de las organizaciones mexicanas, «los argumentos esgrimidos en contra de la clonación terapéutica no son ni cientí­ficos ni técnicos, sino puramente ideológicos».

Los cientí­ficos mexicanos destacaron que otros gobiernos latinoamericanos como los de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica, Uruguay y Venezuela, «votaron en contra de la prohibición o se abstuvieron».

«Aquellas otras naciones que votaron a favor de la prohibición no resultan afectadas, porque ninguna tiene posibilidades de realizar las investigaciones señaladas, mientras que México sí­ las tiene, por lo que sorprende que se oponga a permitirlas», enfatizó el aviso.

Los cientí­ficos y académicos expresaron que se uní­an «a los 53 Premios Nobel y a naciones como Inglaterra, Bélgica, Corea del Sur, Singapur, Japón, Dinamarca, Finlandia y España que ya han legislado o expresado la opinión de permitir la clonación terapéutica con fines de investigación».

«Los paí­ses que se opongan a este desarrollo quedarán marginados del progreso cientí­fico en este campo y de los extraordinarios beneficios que podrán derivarse del mismo para millones de personas en todo el mundo», puntualizó el colectivo de entidades de México.