Piden para ciencia un mejor futuro

Mural.com
15 de febrero de 2006
Alvaro González

Esperan investigadores nuevas polí­ticas.
Son la escasez de presupuesto, fuga de cerebros y desempleo principales problemas

Los datos parecen decirlo todo.
Durante la gestión de Vicente Fox el apoyo a la investigación y ciencia se ha visto reducido.
Del 2000 al 2006, sólo entre el .33 y .42 por ciento del PIB se ha dedicado al desarrollo cientí­fico del Paí­s.

Además, según datos que dio a conocer Salvador Martí­nez Della Rocca, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para este año se redujeron los presupuestos de educación, cultura, ciencia y tecnologí­a.

Estas fueron algunas percepciones durante el primer dí­a de actividades de la primera reunión «Prospectivas Cientí­ficas y Tecnológicas en México a Partir de sus Jóvenes Investigadores».
Organizada por la Universidad de Guadalajara y la Academia Mexicana de Ciencias, en el CUCEA, el evento reúne a 40 jóvenes investigadores.

En su intervención, el vicerrector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que los recursos destinados al gasto en educación superior para este año son los mismos que se tení­an en 1995.
Lo que en México se asigna a ciencia, agregó, representa una séptima parte de lo que los paí­ses miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dan a este rubro: el 2.46 por ciento de su PIB.

Resaltó que la investigación debe ser un foco de interés natural por parte de los órganos de Gobierno y ocupar una partida significativa en la planeación del presupuesto nacional para que el Paí­s pueda ser competitivo a nivel internacional.

El futuro, sin embargo, parece esperanzador.

Aunque Martí­nez Della Rocca no ha percibido aún una propuesta educativa clara, opina que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por el Bien de Todos, es el único que ha mostrado interés en cambiar este aspecto.

Recordó que López Obrador convocó a los cientí­ficos, pedagogos y educadores más importante del Paí­s para elaborar un proyecto educativo y de ciencia y tecnologí­a.

«Eso me parece bien porque está incorporando a la sociedad civil ilustrada, a los expertos, a la gente que sabe y tiene experiencia», agregó el diputado, quien también ha formado parte de estas reuniones.

«Todo mundo estamos esperanzados porque ya basta de esta polí­tica neoliberal, antiintelectual, antihumana».

Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, afirmó que a pesar de que ninguno de los tres candidatos ha considerado en sus plataformas a la ciencia y la tecnologí­a como motores para el cambio y la solución de los grandes problemas, la esperanza sigue latente.

«La chamba de nosotros es convencer a los tres principales candidatos en que sus propuestas incluyan la generación del conocimiento».

Martí­nez Della Rocca lamentó que los excedentes petroleros (más de 11 mil millones de pesos el año pasado) no se hayan aplicado al rubro.

Se pudo haber hecho una inversión en ciencia y tecnologí­a sin precedente en la historia, afirmó.

LA CIENCIA ENVEJECE

El envejecimiento de la planta cientí­fica en México (que ronda los 60 años) y la burocratización de los apoyos para los jóvenes investigadores, son algunos temas a debate durante esta primera reunión.

De acuerdo a datos del Conacyt, sólo un 10 por ciento de los cientí­ficos del Paí­s, son menores de 40 años.

Paredes López apuntó que otro tema que preocupa es la fuga de cerebros puesto que uno de cada tres cientí­ficos abandona México en busca de mejores oportunidades y los que se quedan enfrentan al problema del desempleo.

Para hoy

Los investigadores reunidos en el CUCEA tendrán hoy este programa de actividades.
10:00 horas

Mesa de discusión ‘La Ciencia en México Hoy’.
Participan Dr. Ruy Pérez Tamayo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, Dr. José Bernardo Rosas, de la St. Catherinés College, Cambridge University y Jorge Durand de la Universidad de Guadalajara.
12:15 horas

Mesa de reflexión.
Participan: Ví­ctor González ílvarez, rector del CUCEI; el senador Enrique Jackson Ramí­rez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Julio César Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados; Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.