El Universal
17 de diciembre de 2007
Julián Sánchez
Las actividades científicas y tecnológicas en el país «sufrirán un duro golpe,, que afectará en el corto y mediano plazo al desarrollo del país, por lo que es necesario que los legisladores reconsideren la propuesta del Ejecutivo para ese sector.
Por ello, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) exhortó a los integrantes del congreso de la Unión a modificar la propuesta del Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que establece un recorte en las erogaciones de las dependencias y entidades destinadas al programa de Ciencia y Tecnología.
Esto, al pasar de 30 mil 599 millones de pesos que tuvo en a 29 a mil 764 millones para 2007, lo que implica una reducción superior a los 800 millones de pesos.
En tal sentido, la AMC rechazó a través de un pronunciamiento la disminución presupuestal establecida en el proyecto de egresos que afecta a las universidades Públicas, como es el caso de la UNAM y el IPN: «La AMC confía en que los legisladores aprobarán un presupuesto acorde con las necesidades del desarrollo científico y tecnológico que requiere México’.’