Piden investigadores una polí­tica nacional en ciencia y tecnologí­a

Notimex
14 de febero de 2006
Gabriela Avida/Enviada

Zapopan, Jal.- Jóvenes investigadores manifestaron la necesidad de que México diseñe una polí­tica cientí­fica de largo plazo, que permita el desarrollo de la ciencia y tecnologí­a con más financiamiento, e involucre a la iniciativa privada para que la industria eleve su competitividad en el mercado internacional.

En el primer dí­a de trabajos de la reunión «Prospectiva Cientí­fica y Tecnológica en México a partir de sus Jóvenes Investigadores», organizado por la Academia Ciencias y la Universidad de Guadalajara, los especialistas expresaron su preocupación por la falta de divulgación de la ciencia.

Indicaron que se debe estimular a los niños y jóvenes mexicanos para dedicarse a la carrera cientí­fica en las diferentes áreas, y que la población conozca su trabajo como uno de los principales pilares del desarrollo económico del paí­s.

Es preciso que las instancias gubernamentales consideren el punto de vista de los cientí­ficos en la toma de decisiones de los diferentes sectores del paí­s, ya que el conocimiento ha permitido el crecimiento de muchas naciones.

En las mesas de trabajo, cerca de 50 jóvenes cientí­ficos de menos de 40 años de edad, de diversas instituciones de] paí­s, plantearon la problemática que enfrentan las nuevas generaciones de investigadores como la falta de apoyo a sus proyectos.

Asimismo, expresaron la necesidad de crear nuevas plazas en universidades y centros de investigación, abordar la problemática de la excesiva burocracia en la asignación de fondos, el envejecimiento paulatino de la planta de investigadores y la reducida formación de nuevos cuadros.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Graciela Binimelis de Raga, comentó que la burocracia ha crecido más rápido que la formación y contratación de investigadores.

Otro de los problemas planteados en las mesas de trabajo fueron el envejecimiento en la planta de investigadores, pues en la UNAM la edad promedio de éstos es de 52 años.

Por su parte, la especialista de¡ Instituto de Investigaciones Filosóficas, Atocha Aliseda, destacó la necesidad de formar nuevos cuadros y que se establezcan programas de estudios multidisciplinarios para nutrir el posgrado y atacar problemas que requieren soluciones multifactoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373