El Mañana
12 de mayo de 2010
La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, asegura que el Conacyt está rebasado; es un problema de instituciones, dice
La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, se pronunció por la creación de la Secretaría de Educación Superior en Ciencia y Tecnología, con el fin de tener una política de Estado en la materia organizada y consensuada.
En conferencia de prensa destacó que esa iniciativa, que presentarán en breve de manera formal a distintas instancias de decisión del país, debe aglutinar a la educación superior, la ciencia y la tecnología, así como a la innovación.
En la opinión de Ruiz Gutiérrez, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) está rebasado y consideró que ese no es un problema de persona, sino de instituciones.
Explicó que, por ejemplo, no corresponde el incremento de la investigación científica con la inversión que se hace en la materia.
En el país existen grandes diferencias, al haber una concentración importante de la investigación y el desarrollo científico en el Distrito Federal en relación con otras entidades, en lo cual le siguen de lejos Nuevo León, el estado de México y Puebla.
Hay estados que carecen de investigación y desarrollo en el ramo, como Tabasco, Campeche, Guerrero, Nayarit y Durango, y otras entidades donde a pesar de tener un importante desarrollo económico, éste no se refleja en el rubro, como son Sonora y Sinaloa, lo que demuestra desigualdad en el país y un descuido en ciertos lugares.
Al comentar la situación actual del Sistema Nacional de Investigadores, destacó que su problemática es más grande que ella misma, y tiene sus bases en el Conacyt.
Por una parte no hay financiamiento para la investigación ni tampoco hay quienes estén deseosos a desarrollar proyectos a largo plazo, pues el Sistema Nacional de Investigadores premia los de corto plazo y todos se ven obligados a obtener puntos en el menor tiempo posible.
Dicho sistema no es un elemento para mejorar la ciencia, sino que fue planteado como una forma de ofrecer un sobresueldo a los investigadores para evitar la fuga de cerebros.
Según la presidenta de la academia entre sus efectos positivos está que ofrece un esquema de evaluación para todas las instituciones, mientras que entre los inadecuados consideró que se estimula el trabajo individual y de corto plazo.
En la conferencia Ruiz Gutiérrez estuvo acompañada por el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencia, Arturo Menchaca Rocha, y el secretario designado de la institución, José Franco López.
(www.eluniversal.com.mx)