Piden cientí­ficos de AMC más presupuesto

11 de diciembre de 2006
Grupo Reforma

El organismo advierte que una disminución al presupuesto a actividades cientí­ficas representarí­a un duro golpe al sector

Ciudad de México.-La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo un llamado a los legisladores para modificar la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, ya que en ella se plantea disminuir el presupuesto destinado a las actividades cientí­ficas y tecnológicas en el Paí­s.

Mediante un comunicado, la AMC expone que en la proposición se establece un recorte en las erogaciones de las dependencias y entidades destinadas al Programa de Ciencia y Tecnologí­a, al pasar de 30 mil 599 millones de pesos que tuvo en 2006, a 29 mil 764 millones para 2007, lo que implica una reducción superior a los 800 millones de pesos.

El organismo advierte que de prosperar esta medida, la disminución representarí­a un duro golpe para las actividades cientí­ficas y tecnológicas que se realizan en México.

La Academia también rechaza la disminución presupuestal establecida en el proyecto de egresos que afecta a instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

«En años anteriores, la Cámara de Diputados ha logrado corregir el presupuesto para educación y para las universidades públicas, por ello, la AMC confí­a en que las y los legisladores, en un ejercicio de consulta y diálogo con la comunidad cientí­fica mexicana, aprobarán un presupuesto acorde con las necesidades del desarrollo cientí­fico y tecnológico que requiere México», se precisa el comunicado.

La propuesta del ejercicio fiscal representarí­a cerca del 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector, muy por debajo de las expectativas planteadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO.

Estos organismos recomiendan una inversión de al menos el 1 por ciento del PIB para paí­ses de desarrollo.

Además, la Ley de Ciencia y Tecnologí­a, aprobada en 2004, obliga a alcanzar, de forma gradual, una inversión del 1 por ciento del PIB en el sector, meta planteada para 2006.

Por otra parte, la AMC se congratuló por el aumento del presupuesto destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), que tuvo un ligero incremento respecto a 2006, al pasar de 8 mil 859 millones de pesos a 9 mil 330 millones, un aumento cercano a los 500 millones.

Sobre la designación de Juan Carlos Romero Hicks como director general del Conacyt, la AMC expresó su disposición a colaborar con su gestión, a fin de fortalecer las actividades cientí­ficas y tecnológicas en el Paí­s.