Piden cambiar concepción masculina del sistema político

El Sol de México
13 de octubre de 2013
Por JOSÉ LUNA / El Sol de México

Mujer

Organización Editorial Mexicana

Para que aumente la presencia femenina y participación en la política es necesario el cambio no sólo del sistema político, sino de su concepción y práctica androcentrista y masculinizante de la política, para que lo hagan con sus temas y estilo, sostuvo Anna María Fernández Poncela, investigadora y docente del Departamento de Política y Cultura de la UAM-Xochimilco.

«Es por ello necesario el cambio del funcionamiento y orientación de las instituciones políticas, su actuación y preocupaciones, más allá del discurso de la cultura política pasiva y sumisa», puntualizó.

Consideró que ante la evidente evolución de la participación femenina en el Poder Legislativo con un significativo 10 por ciento, sólo cabe citar a la presencia femenina en las tres fuerzas políticas: el PRI cuenta hoy con 77 mujeres diputadas y 18 senadoras; el PAN con 36 diputadas y 11 senadoras; y el PRD con 38 diputadas y seis senadoras.

Antes del siglo XX, en México, los derechos de las mujeres no figuraban en la Constitución, es más, ni se les excluía específicamente porque no se les tomaba en cuenta, pero en la práctica se les impidió el ejercicio de sus derechos políticos.

Siguió la explicación al señalar que tras el I Congreso Feminista de Yucatán en 1916 se discutió la posición de la mujer en la nueva sociedad, subrayando en todo momento la importancia de la educación para paliar la discriminación.

«Las mujeres sólo consiguieron la igualdad en cuanto a derechos individuales y laborales pero no políticos, debido a que en el Congreso Constituyente se argumentó que las mujeres no habían desarrollado una conciencia política por estar sujetas a actividades domésticas», apuntó.

Y así confirma que la inserción de las mujeres en el ámbito político depende del sistema y la cultura del país, que hasta entonces era construido sobre una estructura autoritaria, corporativista, burocrática y sobre una compleja red de relaciones personales.

La también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dijo que la esfera pública es masculina, y el pensamiento y la conducta política también, y ese es el parámetro de normalidad.

Establece que la mujer no ha sido socializada para las relaciones competitivas y la lucha por el poder. Además, cuando logra ingresar en la esfera pública y en la política, lo hace en desventaja frente al hombre y en posición subordinada.

http://bit.ly/1eox0rZ


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373