El Universal
17 de mayo de 2007
Ricardo Cerón
Las academias de ciencia de los países que integrarán la cumbre G8+5, a celebrarse en junio en Alemania, entre las que se encuentra México, entregaron ayer un par de documentos a la canciller alemana Angela Merkel, donde recomiendan poner especial atención a los temas de cambio climático, energía, seguridad y protección a la innovación.
Los documentos dados a conocer de manera simultánea en los 13 países, hacen un llamado a los gobiernos del mundo a comprometerse a promover una eficiencia energética tanto a nivel domiciliario como en el transporte público.
De la misma forma, las academias piden a los mandatarios implantar medidas para reducir globalmente la deforestación y reforzar el intercambio económico y tecnológico con países en desarrollo.
Los científicos mexicanos confiaron en que con este tipo de iniciativas, que serán entregadas a los 13 presidentes que asistan a la cumbre G8+5, se le brindará mayor atención para apoyar y promover la investigación científica en México.
Para Rosaura Ruiz Gutiérrez, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), es urgente que el gobierno federal se comience a preocupar por apoyar la ciencia, porque actualmente no existe la suficiente investigación no sólo para entender los efectos del cambio climático, sino para identificar los riesgos que enfrentará México ante este fenómeno que ya comienza a resentirse. «Sería un absurdo comprometernos a participar en este grupo (G8+5) y no invertir en estos campos».
Los documentos que los científicos mexicanos esperan entregar al presidente Felipe Calderón, incluyen recomendaciones para proteger los desarrollos innovadores en cada uno de los países y agilizar los trámites para obtener patentes.
Estos documentos fueron dados a conocer en el marco de la ceremonia de inicio del 48 Año Académico de la AMC, donde se entregaron reconocimientos a estudiantes de posgrado e ingresaron 68 nuevos miembros a esta asociación que aglutina a mil 967 integrantes.