Piden apoyar investigación sobre genoma

El Sol de México
23 de septiembre de 2008
Patricia Torres / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- México puede ser parte de la revolución del estudio genómico que se está desarrollando en todo el mundo, por lo que debe apoyar a los jóvenes estudiantes que actualmente cursan esa rama de la investigación, porque serán los líderes mundiales del futuro, dijo Rafael Palacios, coordinador del Programa Universitario en Ciencias del Genoma de la UNAM en el campus en Cuernavaca, Morelos.

Al participar en el panel Genoma y Medicina que se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la ciudad y el The New York Academy of Sciences, propuso impulsar la creación de universitarios en ciencias genómicas, pero empezando desde el nivel preparatoria.

Durante el panel participaron Sir Walter Bodmer, profesor del Instituto Weatherall en Medicina Molecular en la Universidad de Oxford y Thomas Caskey, director de Fundación Brown del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Texas, quien dieron a conocer los avances científicos en la investigación a través del estudio del genoma sobre enfermedades como el cáncer y males congénitos.

Rafael Palacios versó sobre la revolución genómica y la importancia que tiene actualmente; agregó que esta ciencia nació en 1996 y su evolución no sólo ha sido desde el punto de vista médico, sino en la vida cotidiana, en la agricultura, en el entorno ambiental, la energía, la industria, la antropología, las ciencias forenses, en los aspectos humanitarios, es decir, cómo se debe proteger a la humanidad de eventos catastróficos, terroristas, ambientales, bélicos, etcétera, lo cual se relaciona con la salud humana.

Dijo que, ante la pregunta ¿un país como México puede ser parte de esta revolución? ¿Podremos ser los actores que promuevan esta revolución? Ó ¿nada más tendremos conocimiento de segunda mano?, señalo que la respuesta es que sí vamos a participar en esta revolución.

Pero para ello, agregó, se tiene que capacitar a los jóvenes que van a participar en esta revolución, es decir, crear en una sola persona distintos talentos que vengan de distintas disciplinas y hacerlo de tal manera que se tengan que integrar diversas disciplinas en personas que serán los nuevos líderes de la investigación.

Durante su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación, Esther Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), explicó que la amibiasis constituye una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, pues 50 millones de personas están infectadas por el microbio, mientras que en nuestro país se tienen 2 millones de casos registrados, por lo que combatir este parásito es de primera necesidad.

Detalló que desde hace varios años, el grupo científico que dirige en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) se dedica a buscar una vacuna contra la amibiasis.