Reforma
30 de abril de 2010
REFORMA / Redacción
Las universidades pueden incidir para garantizar el derecho de las mujeres a la educación, consideran especialistas
Ciudad de México.- La sociedad no puede alcanzar su desarrollo si la mitad de sus habitantes, las mujeres, no tiene acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías, afirmó Judith Zubieta García, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La educación es la condición sin la cual América Latina no podrá participar en el concierto de las naciones, y la mejor forma de impulsar el desarrollo es garantizando el acceso a la educación para todos y todas, dijo la especialista miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Existe una gran brecha entre los países generadores de conocimiento y tecnología y las naciones en desarrollo, que gastan grandes cantidades en pagos por el uso de patentes generadas en el Primer Mundo o importan enormes volúmenes de productos tecnológicos, añadió Zubieta García en un comunicado de la AMC.
El rezago se debe principalmente a una falta de interés de los gobiernos de la región por invertir en el sector de ciencia y tecnología, y especialmente en la formación de recursos humanos, consideró.
Por ello, insistió en que la sociedad del conocimiento se alcanzará llevando educación y ciencia a toda la población, y no solamente a la mitad de ella, enfatizó, haciendo alusión al rezago educativo que se observa especialmente en el caso de las mujeres.
«Únicamente superando estas inequidades se podrá incrementar la competitividad de la nación», planteó.
Zubieta García participó en el Seminario la Mujer y el Desarrollo Social, cuyos trabajos se llevan a cabo en la Universidad Autónoma de Chiapas.