Pide PAN favorecer innovación en ciencia

Reforma
Por Patricia López
10 de junio de 2005

En México se deben comenzar a tomar medidas en ciencia y tecnologí­a que favorezcan la innovación, creando leyes de protección intelectual que aseguren que los cientí­ficos recibirán el fruto de sus investigaciones, señaló el subcoordinador de Polí­tica Económica del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas.

Durante el foro La ciencia, las humanidades y la innovación como campos de oportunidad para el desarrollo, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el partido blanquiazul, el diputado recordó que, desde su fundación, el PAN ha estado ligado al ámbito académico, y reiteró su compromiso por promover la actividad cientí­fica y tecnológica en el Paí­s.

«La investigación debe ser un gran negocio para que interese a los empresarios, a los cientí­ficos y al Gobierno», opinó el legislador, y adelantó que el PAN llevará el tema de la protección intelectual a su agenda el próximo sexenio, pues «es el corazón para hacer de México una nación innovadora».

En el encuentro -el segundo del gremio cientí­fico con un partido polí­tico tras el realizado con el PRI el pasado 24 de febrero-, el presidente de la AMC, Octavio Paredes, pidió analizar los avances y limitaciones del sexenio en ciencia y tecnologí­a.

En la celebración del 2 de julio -a la que convocó el Presidente Vicente Fox para festejar el triunfo panista de hace cinco años-, «los cientí­ficos no tenemos nada que festejar. Si acaso, llevaremos una bandera de preocupación por lo que no se ha hecho en ciencia y tecnologí­a en esta administración», aseguró.

Como los priistas hace cuatro meses, los panistas hicieron suya la propuesta de la AMC para generar un acuerdo nacional de ciencia y tecnologí­a, capaz de generar polí­ticas de Estado que articulen y fomenten la investigación y el desarrollo.

Paredes propuso crear en la Cámara de Diputados una oficina no partidista de cientí­ficos de primer nivel para asesorar a los legisladores en temas como innovación tecnológica, bioética y biotecnologí­a.

«Estamos tratando de acercar el tema de ciencia y tecnologí­a al debate con todos los partidos polí­ticos, pues buscamos un acuerdo nacional en esta materia», recordó.

Avanzado el acto, el lí­der nacional del PAN, Manuel Espino, reconoció la importancia de la investigación para el desarrollo del Paí­s e invitó a la comunidad cientí­fica a ser «coautora de la plataforma de gobierno» de su partido para el 2006.

Tener una o dos patentes compitiendo en el mercado mundial en lugar de 200 o 300 es uno de los costos del rezago que paí­ses como México tienen al no invertir lo suficiente en ciencia y tecnologí­a, consideró el subdirector de proyectos de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España, José Luis Martí­nez Peña.

«En España, (el avance) tiene que ver con tener un plan regional conjunto, apoyo de paí­ses más fuertes e inversiones del 1.5 por ciento del PIB», señaló.

En América Latina tenemos un rezago de cuatro décadas en materia de ciencia y tecnologí­a, sentenció el asesor regional de la CEPAL, Juan Carlos Moreno Brid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373