Reforma
Por Patricia López
10 de junio de 2005
En México se deben comenzar a tomar medidas en ciencia y tecnología que favorezcan la innovación, creando leyes de protección intelectual que aseguren que los científicos recibirán el fruto de sus investigaciones, señaló el subcoordinador de Política Económica del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas.
Durante el foro La ciencia, las humanidades y la innovación como campos de oportunidad para el desarrollo, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el partido blanquiazul, el diputado recordó que, desde su fundación, el PAN ha estado ligado al ámbito académico, y reiteró su compromiso por promover la actividad científica y tecnológica en el País.
«La investigación debe ser un gran negocio para que interese a los empresarios, a los científicos y al Gobierno», opinó el legislador, y adelantó que el PAN llevará el tema de la protección intelectual a su agenda el próximo sexenio, pues «es el corazón para hacer de México una nación innovadora».
En el encuentro -el segundo del gremio científico con un partido político tras el realizado con el PRI el pasado 24 de febrero-, el presidente de la AMC, Octavio Paredes, pidió analizar los avances y limitaciones del sexenio en ciencia y tecnología.
En la celebración del 2 de julio -a la que convocó el Presidente Vicente Fox para festejar el triunfo panista de hace cinco años-, «los científicos no tenemos nada que festejar. Si acaso, llevaremos una bandera de preocupación por lo que no se ha hecho en ciencia y tecnología en esta administración», aseguró.
Como los priistas hace cuatro meses, los panistas hicieron suya la propuesta de la AMC para generar un acuerdo nacional de ciencia y tecnología, capaz de generar políticas de Estado que articulen y fomenten la investigación y el desarrollo.
Paredes propuso crear en la Cámara de Diputados una oficina no partidista de científicos de primer nivel para asesorar a los legisladores en temas como innovación tecnológica, bioética y biotecnología.
«Estamos tratando de acercar el tema de ciencia y tecnología al debate con todos los partidos políticos, pues buscamos un acuerdo nacional en esta materia», recordó.
Avanzado el acto, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, reconoció la importancia de la investigación para el desarrollo del País e invitó a la comunidad científica a ser «coautora de la plataforma de gobierno» de su partido para el 2006.
Tener una o dos patentes compitiendo en el mercado mundial en lugar de 200 o 300 es uno de los costos del rezago que países como México tienen al no invertir lo suficiente en ciencia y tecnología, consideró el subdirector de proyectos de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España, José Luis Martínez Peña.
«En España, (el avance) tiene que ver con tener un plan regional conjunto, apoyo de países más fuertes e inversiones del 1.5 por ciento del PIB», señaló.
En América Latina tenemos un rezago de cuatro décadas en materia de ciencia y tecnología, sentenció el asesor regional de la CEPAL, Juan Carlos Moreno Brid.