Pide Molina invertir en pro del planeta

Milenio Diario
22 de septiembre de 2009
Antimio Cruz

Sugiere mejorar tecnología y cambiar los malos hábitos

Las pérdidas por las catástrofes podrían ser equivalentes al 10% del PIB mundial.

México.- Invertir en tecnologías y cambios de hábito que frenen rápidamente el calentamiento global costaría casi 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero dejar de hacerlo podría generar catástrofes y pérdidas equivalentes al 10 por ciento del PIB mundial, estimó el ganador del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina.

Incluso, abundó, algunos opinan que el calentamiento global puede frenarse en forma paulatina a lo largo de un siglo, pero el costo económico y humano será mucho mayor si no se toman acciones radicales en los próximos 20 años.

“Hay diferentes opiniones sobre lo que podría ocurrir en el futuro próximo. En términos generales se afirma que si no se toman acciones la temperatura promedio global aumentaría hasta dos grados centígrados, pero hay 35 por ciento de probabilidad de que el planeta se caliente aún más y el promedio aumente hasta seis grados centígrados”, indicó en la primera conferencia magistral de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, en el Palacio de Minería, de la UNAM.

Reconocido mundialmente por haber descubierto el efecto de las moléculas llamadas Clorofluorocarbonos (CFC’s) en el adelgazamiento de la capa de ozono, Molina fue invitado para hablar ante estudiantes, científicos y banqueros por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la AMC.

“No hay que pensar que todos los efectos negativos del calentamiento son efectos de largo plazo. Podría cambiar muy radicalmente la temperatura promedio, en un escenario en el que no se tomen medidas significativas”, apuntó.

Para apoyar su idea de que las catástrofes naturales continuarán en aumento, Molina presentó cifras que demuestran como desde 1950 han aumentado en el mundo los incendios forestales y la cantidad de terrenos desérticos.

Añadió que, si se usan de manera combinada, las tecnologías existentes sí ayudaría a frenar el cambio, principalmente si se combinan las energías solar, eólica y los biocombustibles.

Sin embargo, advirtió que aún falta invertir más en investigación para mitigar las emisiones.

Semana del clima en NY

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en conjunto con diplomáticos de Estados Unidos y extranjeros, hizo oficial el inicio de la semana del clima en Nueva York.

El objetivo de la cumbre es que los líderes movilicen las acciones políticas para acelerar el ritmo de las negociaciones y fortalecer la ambición de reducir las emisiones contaminantes.

La Organización de las Naciones Unidas espera obtener en la cumbre señales positivas para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático a celebrarse en diciembre en Copenhague, en la que se debe acordar un nuevo tratado para la protección del clima, que suceda al Protocolo de Kyoto.