Pide Josefina Vázquez Mota unir esfuerzos para brindar mayor prosperidad al país

Presidencia de la República
25 de febrero de 2009
Comunicación Social. Secretaría de Educación Pública, (SEP).

Comunicado 0045
Secretaría de Educación Pública
Ciudad de México

La Secretaria de Educación Pública, encabezó la ceremonia donde se reconoció a jóvenes emprendedores con el IV Premio Santander Innovación Empresarial

Participaron en la ceremonia el Director General del Banco, Marcos Martínez Gavica; el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes; y del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares

También los invitó, junto con los 46 ganadores del premio, a participar en la Semana de Ciencias en México que se llevará a cabo, por vez primera, el verano próximo, en la que se busca que los protagonistas sean los niños de preescolar, primaria y secundaria, para construir una gran red nacional de promotores de las ciencias

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó a banqueros, empresarios y universidades a construir puentes más cercanos entre el sector productivo y las instituciones de enseñanza superior para tener un espacio común y brindar mayor prosperidad al país. Ello, dijo, porque “en México como el mundo, no hay inversión más importante y estratégica que la destinada a la educación”.

La responsable de la política educativa del país, encabezó la ceremonia donde se reconoció a 16 proyectos (que involucran a 46 jóvenes) con el IV Premio Santander Innovación Empresarial; ahí, reafirmó que la agenda educativa es una prioridad para el Presidente Felipe Calderón, quien trabaja para brindar un mejor ambiente a los mexicanos ante la actual coyuntura económica internacional.

A los 46 jóvenes ganadores del Premio, los invitó a participar en la Semana de Ciencias en México, que se llevará a cabo por primera vez en el verano próximo, en la que se busca que los protagonistas sean los niños de preescolar, primaria y secundaria, para construir una gran red nacional de promotores de las ciencias.

Me parece, dijo Vázquez Mota, que la apuesta más importante de la innovación tiene que ver con mejorar la calidad y la competitividad de México, pero también con la agenda de la justicia social, al detallar que se presentaron 348 propuestas de extraordinaria calidad impulsadas por instituciones públicas y privadas.

Más adelante, en el Patio Central del Club de Banqueros, la Titular de la SEP pidió al sector empresarial tener confianza en el desarrollo de proyectos de innovación e investigación en las instituciones de educación superior, al tiempo que solicitó a las y los rectores, directivos de nuestras universidades a estar más cerca de lo que sucede en el mundo de las empresas.

Comentó que la SEP impulsa el aprendizaje de la ciencia vivencial desde la educación básica a través de dos programas, uno dirigido por el Premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina, y el otro la Academia Mexicana de la Ciencias, por lo que pidió el acompañamiento de los diferentes sectores del país en la revisión de materiales científicos con los que trabajan los niños en las escuelas.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO

El Director General de Banco Santander, Marcos Martínez Gavica, dijo que este año se premió a más jóvenes emprendedores, gracias al respaldo de la Secretaría de Educación Pública; por lo que es una gran distinción, agregó, contar con el apoyo del Gobierno para proyectos como el Premio Santander a la Innovación Empresarial y las Becas de Movilidad Santander.

Esta colaboración, subrayó, es muestra de que gobierno e iniciativa privada pueden lograr grandes resultados cuando trabajan juntos por un bien común. “La educación superior, los estudiantes y los jóvenes emprendedores se verán beneficiados por la sinergia tan positiva lograda”, consideró.

Martínez Gavica respaldó el llamado de la Titular de la SEP y pidió a los empresarios a construir puentes entre la industria y la universidad, porque está probado, señalo, que las instituciones de educación superior pueden ser impulsoras del desarrollo.

A su vez, El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, afirmó que las instituciones de educación superior han generado un cambio hacia la promoción de la cultura de la innovación y el espíritu emprendedor en toda su comunidad, lo cual permite amplios beneficios para incrementar el número de nuevas empresas.

Para la ANUIES, agregó, este premio se enmarca en el proyecto de vinculación de las universidades con los diferentes sectores productivos, mismo que se fortalece a través de mecanismos y acciones como las redes regionales y nacionales.

Finalmente, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, convocó a trabajar coordinadamente para garantizar las condiciones que hagan posible que la innovación y la academia sean tema prioritario en la agenda nacional, al tiempo que se abran espacios en todos los sectores para apoyar esta iniciativa y así lograr una economía más dinámica y competitiva.