Pide AMC ‘etiquetar’ recursos de ciencia

Reforma
20 de septiembre de 2007
Cecilia Rosen

A partir de 2000, el financiamiento para el ramo tuvo en promedio caí­das de hasta 25 por ciento en el porcentaje del PIB

Ciudad de México.- El incremento de 5 mil 700 millones de pesos al presupuesto federal para gasto en ciencia y tecnologí­a, enviado a la Cámara de Diputados por el presidente Felipe Calderón en dí­as recientes, es alentador, pero «definitivamente insuficiente».

Así­ lo consideró el doctor Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al tiempo en que pidió que estos recursos deben ser claramente etiquetados una vez que se aprueben, para que se inviertan en investigación cientí­fica, pues de agregarse al presupuesto total no se obtendrán los resultados deseados.

Durante su intervención en la Feria de Ciencia y Tecnologí­a que se realiza en el recinto legislativo de San Lázaro, Laclette aseguró que del total de los recursos para el sector sólo una mí­nima parte se destina al desarrollo de investigación básica.

Luego de que el martes el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, anunciara la propuesta del Ejecutivo de aumentar el presupuesto destinado a ciencia y tecnologí­a, el titular de la AMC calificó la iniciativa como positiva, aunque explicó que la cifra global no muestra la distribución por ramos.

«Si entramos en el detalle, del total que recibe Conacyt sólo 300 millones de pesos van para ciencia básica, y eso es muy poco», dijo.

«La AMC propone etiquetar los recursos, de tal manera que lleguen al Conacyt directamente a esta bolsa que se va a utilizar para financiar proyectos de investigación», explicó.

Asimismo, la AMC recomendó un incremento a proyectos de investigación del Conacyt de entre mil y tres mil millones de pesos más de lo solicitado en el Proyecto de Egresos de la Federación 2008.

«Si queremos lograr los resultados que convenzan de las bondades de la inversión en ciencia y tecnologí­a, se requiere de un mayor financiamiento, por lo que estamos proponiendo que se rebasen los 40 mil (millones de pesos), lo cual nos lleva a 0.38 del PIB (Producto Interno Bruto); y todaví­a estamos muy abajo del 1 por ciento prometido en el sexenio pasado», precisó Laclette.

Según datos recogidos en su ponencia, a partir de 2000 el financiamiento para el ramo tuvo en promedio caí­das de hasta 25 por ciento en el porcentaje del PIB.

En paí­ses como Brasil, Cuba, Panamá y Costa Rica, indicó, la inversión en ciencia y tecnologí­a ha rebasado el 1 por ciento del PIB.

El académico participó en la mesa «Financiamiento de la Ciencia y Tecnologí­a», junto con José Luis Fernández Zayas (Foro Cientí­fico y Tecnológico), Leopoldo Rodrí­guez (Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico) e Ismael Plasencia (Confederación de Cámaras Industriales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373