Pide AMC aumentar más de siete mil mdp a su presupuesto de 2010

El Sendero del Peje
4 de noviembre de 2009
Notimex

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) envió a la Cámara de Diputados una solicitud de recursos adicionales para el presupuesto 2010 por siete mil 272 millones de pesos, informó su presidenta, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En rueda de prensa, detalló que dos mil 329 millones de pesos son sólo para resarcir la disminución de recursos implícita en el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo y dos mil 670 para atender requerimientos de ampliación en proyectos específicos.

Además, 500 millones de pesos en recursos de inversión para equipamiento de laboratorios en las Instituciones de Educación Superior Públicas, Institutos Nacionales de Investigación y Centros Públicos de Investigación.

Otros 500 millones para la creación de nuevos Centros Públicos de Investigación; 400 millones para un fondo de prioridades nacionales de investigación en ciencia básica y 873 millones para la ampliación del Programa de Becas de Posgrado.

La presidenta de la AMC planteó que México precisa invertir 12 mil millones de pesos más cada año para que en 2018 gaste 107 mil 971 millones de pesos, con lo que se puede alcanzar la meta de destinar uno por ciento del Producto Interno Bruto al ramo.

Sin embargo, el objetivo se logrará en 2042 si se continúa con la tendencia actual en el presupuesto, de 0.36 en 2008; 0.37 en 2009 y la pretensión de 0.34 en 2010.

Destacó que, de aprobarse el proyecto de presupuesto presentado para el próximo año, el ramo de ciencia y tecnología tendrá una reducción de 12 millones de pesos, al pasar de 43 mil 528.8 a 43 mil 516.6 millones. «Empero, si nos atenemos a la inflación, vemos que el impacto real es de menos 4.6 por ciento, lo que significa más de dos mil millones de pesos».

Aclaró que México debe ponerse en la ruta del conocimiento. «No por nada se le denomina la sociedad del conocimiento a este siglo».

Recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que las naciones que obtienen mejores calificaciones en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) son aquellos donde se realiza más investigación y donde existe el mayor número de científicos.

Por otra parte, Ruiz Gutiérrez rechazó la iniciativa del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología de que las universidades que ofrecen posgrados paguen una parte de las becas de sus estudiantes.

«No es una política justa, ni congruente con la mejora de la calidad que se requiriere en el país. Las universidades y los centros de investigación son corresponsables con la formación de los alumnos, las instalaciones, los equipos, laboratorios y presupuestos», pero no es factible pagar las becas con bajos recursos.

La experta también habló de la problemática que atraviesa la ciencia en el país y, ejemplificó que sólo hay 15 mil investigadores en una población de 108 millones de habitantes.

Esos investigadores se concentran en unas cuantas entidades, como el Distrito Federal, el estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla y Jalisco.